Subvenciones para la rehabilitación de fachadas en edificios 2022 - Línea 1
Subvenciones para la rehabilitación de fachadas en edificios 2022 - Línea 2
App Línea Verde Smart City - Mejora tu Localidad y Mantente Informado
Campaña Empadronamiento 2022
Jueves, 15 Septiembre, 2022 - 15:15

La Seu Universitària de Calp ha programado varias actividades con las que dará a conocer el fortín romano existente en el Penyal d’Ifac de Calp, una construcción que “desconocen muchas personas” y que se construyó en las guerras sertorianas en el siglo I a.C. Así lo ha anunciado la directora de la Seu Universitària de Calp, Feliciana Sala, en la presentación esta mañana en rueda de prensa de la programación que esta institución ofrecerá este curso académico 2022 / 2023.

 

En concreto, para octubre se ha programado una recreación histórica del funcionamiento de una legión romana, por parte del grupo Hispania Romana, que servirá de introducción a una exposición sobre los fortines romanos de las guerras sertorianas en la Casa Nova. Se trata de una muestra en paneles didáctica que se complementará con actividades dirigidas a alumnos de primaria y secundaria como una salida de campo para reconocer el fortín existente en el Penyal “que hoy está camuflado entre la vegetación del parque natural”, ha señalado Feliciana Sala.

 

El de Calp junto con otros fortines de la costa de Alicante constituyeron una red de fortificaciones de las guerras sertorianas (que tuvieron lugar entre el año 82 a. C. y 72 a. C.) en la península ibérica mandados construir por el militar romano Sertorio como puntos de control del tráfico marítimo y defensa en la costa mediterránea.

 

Además, de estas actividades para el segundo cuatrimestre tendrá lugar un curso sobre la vida cotidiana en los fortines romanos de la costa alicantina a cargo de la investigadora Sonia Bayo, colaboradora docente de la Universidad de Alicante. Se trata de un curso de la Universidad permanente de Alicante, que se impartirá también en la Seu Universitària de Calp con la novedad de que la matrícula será gratuita. “Con este curso aprenderemos anécdotas de cómo vivían los soldados romanos, cómo vivían aquí en el Penyal, qué hacían cuando se levantaban, qué hacían a lo largo del día, cómo era su ocio…”, ha explicado Sala, quien ha añadido que la Universidad de Alicante ha estudiado el fortín del Penyal d’Ifac desde 2010 en un proyecto de investigación.

 

La programación de este curso 2022 - 2023 arrancará el próximo 23 de septiembre con la actuación de un cuarteto de cuerda de la Universidad de Alicante. Además de todas las actividades relacionadas con el fortín romano del Penyal, está prevista la celebración de diversas charlas a lo largo de noviembre y diciembre como sobre qué hacer para proteger el patrimonio y cómo actuar ante un ataque al patrimonio o sobre herramientas y recursos para reconocer el acoso informático y el bullying.

 

También habrá una nueva convocatoria de los premios de investigación del Club Rotary Calpe Ifach a los trabajos fin de grado y fin de máster sobre temas de Calp.

 

En el segundo cuatrimestre se ha programado diferentes actividades relacionadas con la Historia como un curso de escritura jeroglífica, a cargo del profesor de la Universidad de Murcia, José Javier Martínez García, un ciclo de conferencias sobre la piratería antigua y moderna en el entorno costero de Calp. Y por otro lado, habrá también actividades sobre técnicas de negociación y geoestrategia económica con conferenciantes destacados.

 

Además, habrá presentaciones de libros, obras de teatro y conciertos, que se irán concretando en los próximos meses. Y la Seu Universitària también participará en el Año Bofill con la celebración de diferentes actos.

 

La concejala de Juventud, Participación Ciudadana, Mayores y Asociaciones Rebeca Merchán ha destacado que la programación de la Seu incluye “muchas actividades que nunca se han hecho en Calp” y ha añadido que “se sigue trabajando en la línea para que esta sede universitaria consiga ser un referente a nivel cultural y formativo”.

 

La alcaldesa Ana Sala ha manifestado que se trata de un programa “muy enriquecedor” y ha invitado a toda la comarca a aprovechar la oportunidad de formarse y de aprender con todas estas actividades que son gratuitas.