Día Internacional por la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres 2022
Concurso escaparates de Navidad 2022
App Línea Verde Smart City - Mejora tu Localidad y Mantente Informado
Martes, 27 Septiembre, 2022 - 12:15

Los próximos 19 y 20 de octubre Calp acogerá las jornadas 2022 del Observatorio de Ciudades Resilientes y Sostenibles, organismo con sede en el municipio e impulsado por Global Omnium y Balearia con el objetivo de hacer el seguimiento del cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible y la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero en los municipios.

Las jornadas pretenden abordan las problemáticas relacionadas con la resiliencia al cambio climático y la aportación de los municipios y ciudades a la mitigación de sus efectos a través de la tecnología.

El día 19 de octubre la jornada estará destinada a la ciudadanía con la presentación del concurso escolar que pretende implicar a los jóvenes españoles en la identificación y resolución de los principales problemas vinculados al cambio climático que amenazan nuestro planeta.

A través del concurso se realiza un llamamiento a los "urbanistas climáticos" de entre 16 y 18 años que quieran compartir sus mejores ideas para afrontar los riesgos que plantea el cambio climático en nuestros pueblos y ciudades mediante soluciones basadas en el respeto a la naturaleza.

Tal y como se indica en la convocatoria, "el objetivo es desarrollar un proyecto piloto de soluciones viables y accesibles para cualquier municipio", independientemente de su tamaño, sobre uno de los seis riesgos climáticos definidos por el Observatorio: sequía, islas de calor, inundaciones, pérdida de biodiversidad, degradación del entorno natural y fijación de población y reto demográfico.

Las mejores soluciones presentadas, y que serán valoradas por un grupo de expertos del Observatorio, tendrán un premio de 5.000 y3.000 euros para el equipo ganador y segundo clasificado,respectivamente, y será destinado a la compra de material escolar para el centro. El concurso está abierto para estudiantes a nivel nacional.

El programa de las jornadas del día 19 de octubre incluye la inauguración de la exposición "Ciudades en la lucha contra la emergencia climática" y un concierto de música clásica con el título "Todos juntos contra la emergencia climática".

La jornada técnica se desarrollará el 20 de octubre y se inaugurará por el Presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón, la alcaldesa, Ana Sala y el Director General de Global Omnium, Vicente Fajardo.

El acto continuará con la presentación del libro Reporte Mundial de Emisiones de CO2 -Fundación Empresa y Clima a cargo de la consellera Mireia Mollà.

A lo largo de la mañana se desarrollarán tres mesas redondas con los títulos "Pérdida de resiliencia", "Perdida de habitabilidad" y "Pérdida estructural de capacidad económica". Estas mesas contarán con expertos como el profesor de la UA Jorge Olcina, el director de la Agencia de Protección del Territorio, Manuel Civera, la profesora de la universidad de Alcalá , Josabel Belliure, etc.

Tanto el programa de las jornadas como el concurso han sido presentados hoy en el Ayuntamiento de Calp con la presencia de la alcaldesa, Ana Sala, los ediles de Territorio, Juventud y Educación, Juan Manuel del Pino, Rebeca Merchán y Pilar Cabrera, el director de Sostenibilidad de Global Omnium, Juan Luís Pozo, el responsable de Transición Energética de Balearia, Javier Cervera y la profesora del IES, Xisca Muros.