Subvenciones para la rehabilitación de fachadas en edificios 2022 - Línea 1
Subvenciones para la rehabilitación de fachadas en edificios 2022 - Línea 2
App Línea Verde Smart City - Mejora tu Localidad y Mantente Informado
Campaña Empadronamiento 2022
Miércoles, 24 Agosto, 2022 - 11:00

El año pasado el IES Ifac incorporó a su oferta formativa el módulo de ciclo medio de Navegación y Pesca Litoral, un total de 30 alumnos se inscribieron en el primer curso de un módulo que para ser una realidad contó con la participación de Consellería, Creama, Cofradía de Pescadores de Calp, Real Club Náutico de Calpe y Ayuntamiento e incuso empresas locales.

 

Sin embargo el pasado mes de junio el IES Ifac recibió de manera inesperada la notificación de Consellería en la que se informaba de la suspensión de este ciclo en Calp. Además se instaba a los alumnos a continuar los estudios en el Instituto Politécnico Marítimo Pesquero de Alicante para poder realizar allí el segundo curso y finalizar el Grado. Este cambio supone el desplazamiento en horario matutino hasta Alicante ya que las clases son presenciales, una situación incompatible con la situación laboral y personal de muchos alumnos que venían cursando el ciclo en horario de tarde.

 

Reunidos responsables del IES Ifac, alumnos y responsables de la Concejalía de educación se decide contactar con Consellería con el objetivo de revertir la cancelación del ciclo. Desde el IES Ifac se reivindica el éxito del ciclo durante el primer curso en el que se ha impartido.

 

Finalmente el Director general de Formación Profesional y Enseñanzas de Régimen Especial, Manuel Gomicia, se desplazó hace unos días a Calp para reunirse con la alcaldesa, Ana Sala, la edil de educación, Pilar Cabrera y el concejal y Secretario de la Cofradía de Pescadores, Santos Pastor.

 

En dicha reunión se llegó al compromiso por parte de Consellería de mantener el 2º curso de ciclo medio de Navegación y Pesca Litoral en el IES Ifac de Calp, de manera que serán los profesores del Instituto Politécnico Marítimo Pesquero de Alicante los que se desplazarán hasta la localidad. Además para las prácticas y actividades puntuales en las que los alumnos tengan que desplazarse a Alicante será la Conselleria la que aportará el transporte.

 

En cuanto a los alumnos de primer curso de ciclo y repetidores desde Consellería, IES Ifac y Ayuntamiento se siguen buscando soluciones para seguir impartiendo el ciclo en Calp que permite a los alumnos formarse como patrón dedicado al transporte marítimo de mercancías o pasajeros, patrón de pesca, marinero de puente, marinero pescador, supervisor de montaje y armado de aparatos de pesca, elaborador de congelados, conservas, operario de envasado y empaquetado, entre otras profesiones. El grado tiene una duración de dos cursos lectivos.