Programación de Navidad Calp 2022
Campaña Empadronamiento 2022
App Línea Verde Smart City - Mejora tu Localidad y Mantente Informado
Martes, 19 Julio, 2022 - 15:15

El Ayuntamiento de Calp ha adjudicado a la empresa ESCALAR - Estudio de Arquitectura SCP la redacción y dirección de obra de la Oficina de Turismo del siglo XXI y del Centro Comercial Abierto, un proyecto que forma parte la Estrategia EDUSI “Revitaliza Calp” cofinanciada al 50 % con fondos FEDER de la Unión Europea. Se trata de un paso más en el objetivo de Calp por convertirse en un Destino Turístico Inteligente.

 

La licitación ha sido adjudicada por 21.000 euros y está previsto que en el plazo de tres meses se lleve a cabo la redacción del proyecto de demolición del inmueble que albergará estos dos centros así como del proyecto de construcción de las nuevas instalaciones.

 

El Ayuntamiento adquirió en 2018 mediante expropiación de mutuo acuerdo el inmueble de 282 m2, situado en la calle Llibertat, en pleno centro histórico con el fin de ubicar en él la Oficina de Turismo del Siglo XXI, dentro de las Estrategia EDUSI “Revitaliza Calp”. Está previsto que en la planta baja del edificio se cree este nuevo espacio de información turística, que supone un nuevo concepto en la atención al turista ya que se realizará a través de las nuevas tecnologías como folletos electrónicos o pantallas digitales. La Oficina Turística del Siglo XXI es un proyecto contemplado en el Plan de Destino Turístico Inteligente de Calp aprobado por el Ayuntamiento Pleno durante 2017.

 

“Será una oficina que ofrecerá información las 24 horas al día los 7 días a la semana mediante las TICs; con lo que modernizaremos el proceso de información turística y al mismo tiempo contribuiremos a la revitalización del casco histórico de Calp”, ha destacado la concejala delegada de la Estrategia EDUSI, Pilar Cabrera.

 

Además, esta oficina llevará a cabo la gestión de datos turísticos recabados por la plataforma tecnológica de la oficina Smart City, a través de un sistema de Big Data y sensorización, proyectos que también se han llevado a cabo a través de la EDUSI “Revitaliza Calp”. De esta manera se podrá obtener información que ayude a mejorar la gestión de este destino y por tanto que se puedan tomar medidas que mejoren su calidad así como la experiencia de los turistas.

 

Así mismo, el equipamiento de la Oficina de Turismo del siglo XXI forma parte también de la EDUSI por lo que está cofinanciado con fondos europeos FEDER.

 

Oficina del Centro Comercial Abierto

 

Por otro lado, el edificio albergará en su primera planta la Oficina del Centro Comercial Abierto, desde la que se dirigirá la política comercial del casco antiguo, con el fin de fomentar y revitalizar la actividad comercial en esta zona del municipio.

 

En la actualidad el equipo técnico de la empresa adjudicataria junto con los técnicos municipales están ya trabajando y valorando posibles opciones en cuanto a las características arquitectónicas de este edificio que pese a la modernidad de sus innovadoras prestaciones tecnológicas se pretende que sea acorde estéticamente con el lugar el que se encuentra.