Martes, 9 Febrero, 2021 - 09:45

El pleno del Ayuntamiento de Calp celebrado ayer debatió la propuesta del Grupo Municipal Socialista en la que se instaba a investigar la gestión de la vacunación en Calp. Aunque la propuesta no prosperó la alcaldesa fue tajante y señaló que ningún concejal del gobierno se ha vacunado excepto la edil Ana perles que es trabajadora del Centro de Salud de Calp y que forma parte del personal sanitario objeto de esta primera vacunación.

Con todo, Sala también señaló que las tres concejalas que accedieron a la Residencia de La Saleta en el primer día de vacunación fueron invitadas a asistir, “nadie fue de motu propio, nos dijeron que estaría bien ir porque el inicio de la vacunación era una buena noticia”. Además la edil Rebeca Merchan ha señalado que una vez allí les ofrecieron vacunarse y las tres ediles se negaron a ello.

El portavoz del grupo municipal socialista, Santos Pastor, señaló que la moción era un ejercicio de transparencia dado los casos que se han producido en todo el país. Todos los miembros de la Corporación Municipal, con excepción de Ana Perles que es personal sanitario, afirmaron no estar vacunados.

Sí que prosperó la moción presentada por los Grupos Municipales Popular y Ciudadanos para solicitar al gobierno la eliminación del IVA de las mascarillas FPP2. También fue aprobada la propuesta del Grupo Municipal Compromís para instar al gobierno a iniciar una modificación legislativa de manera que se establezcan excepciones en determinadas limitaciones (como estar al corriente de pagos fiscales) para obtener subvenciones.


Parque empresarial

Otro de los puntos que generó debate fue la aprobación provisional del plan parcial denominado Marina de Ifach donde se ubicará el parque empresarial y de servicios. Se han subsanado los trámites requeridos en su día por la Conselleria de Territorio por cuestiones técnicas que hacen referencia a modificaciones estructurales por la afección de carreteras por la construcción de las rotondas en el acceso norte .

El expediente se remitió al Consell Juridic Consultiu para emitir dictamen sobre la modificación de zonas verdes, y el Consell señaló que ese trámite corresponde a la aprobación definitiva que es competencia de la Dirección Territorial de Urbanismo.

Toni Tur de Defendamos Calpe destacó la falta de un informe de viabilidad e impacto económico así como la necesidad de una revisión del PGOU del 98. Ximo Perles, de Compromís, justificó su abstención por “la falta de protección de la Casa de La Soliva, ubicada en la zona y de gran valor patrimonial”.

Santos Pastor, del grupo socialista, señaló que “la reagrupación de zonas verdes podrían haberse concentrado para proteger la Casa de la Soliva”. Por su parte el portavoz de Ciudadanos, Juan Manuel del Pino, profundizó en la necesidad de que “este parque salga adelante para diversificar la actividad económica”. En este sentido también se expresó la alcaldesa, Ana Sala, que señaló que “es necesario sacar adelante este parque que permita que no dependamos de la estacionalidad del turismo y genere oportunidades de empleo”.

 

Urbanismo con perspectiva de género

También se aprobó inicialmente y por unanimidad la ordenanza reguladora para la incorporación de la perspectiva de género en la construcción de edificios, viviendas, locales comerciales y oficinas.

El proyecto de la ordenanza, impulsada desde los departamentos de Urbanismo e Igualdad, considera que desde el momento de la obtención de la licencia edificatoria, la perspectiva de género debe formar parte de la toma de decisiones, considerando que lo que en esa etapa se decida repercutirá en el uso del inmueble durante un largo período de tiempo. En el mismo sentido, el diseño de los espacios comunes de las edificaciones y sus encuentros con el dominio público deberá ser estudiado desde una óptica que vele por la seguridad de la población.

La ordenanza contempla cuestiones como que los accesos a los edificios se realice desde una vía principal y no desde calles secundarias, se propone regular el cierre de las parcelas de los edificios en bloque de manera que sea más seguro, potenciar que el zócalo comercial de los edificios llegue hasta la vía pública y facilite el flujo de personas y la visibilidad, que se eviten recovecos y esquinas poco iluminadas en los espacios comunes, etc.

 

Periodo de pago a proveedores

Además se dio cuenta de que el Ayuntamiento de Calp ha reducido el período medio de pago a proveedores a 2,52 días en el último trimestre de 2020. Esta cifra supera el mejor registro con el que contaba el Ayuntamiento hasta el momento, que se situó en 3,03 días el cuarto trimestre de 2019.

 

Plan Edificant

También se solicitó a la Conselleria la actualización de los plazos del Plan Edificant en lo que respecta a la construcción del CEE Gargasindi dados los retrasos en las obras derivados de la pandemia.

 

Explicaciones Ximo Perles

Al finalizar el pleno tomó la palabra del concejal de Compromís, Ximo Perles, para explicar algunas informaciones aparecidas en prensa sobre el desarrollo de su actividad profesional desde el despacho del grupo Compromís en la Diputación Provincial. Al respecto Perles ha señalado que no desarrolla actividad profesional privada alguna, “mi única actividad profesional es la de asesoramiento jurídico al grupo de Compromís en la Diputación y por ello el domicilio laboral es el del despacho de Diputación. No ejerzo como abogado privado ni en el despacho de Compromís en Diputación ni en ningún otro lugar”.