160 personas han visitado el yacimiento de Baños de la Reina este verano

Martes, 29 Septiembre, 2020 - 14:00

Esta mañana se ha celebrado la última visita guiada al yacimiento romano de Baños de la Reina que ha organizado la concejalía de cultura a lo largo de todo el verano. Las visitas han sido gratuitas y se han celebrado con grupos de 20 personas con mascarilla y guardando la distancia social, han estado dirigidas por la arqueóloga directora del yacimiento Alicia Luján, que todos los martes de los últimos meses ha explicado a los asistentes la historia y la importancia de este enclave. Como cada año el interés de los participantes se ha centrado en los elementos estrella del yacimiento: los mosaicos y la noria.

 

Las visitas se han simultaneado con los trabajos de mantenimiento y conservación que desde julio realiza Alebus Patrimonio Histórico por un periodo de 4 meses, con un coste de 16.227,93 €. Esta empresa ya realizó el pasado año trabajos de conservación en la zona y la Concejalía de Cultura tiene previsto prolongar los trabajos de restauración y mantenimiento dos meses más.

 

Las primeras semanas los trabajos de restauración se centraron en la limpieza del grafiti realizado en el Molí del Morelló, con el objetivo de realizar una rápida actuación que impidiera una mayor fijación de la pintura. En la actualidad se trabaja en la preservación de los mosaicos existentes, procediendo a llevar a cabo el tratamiento del mosaico de la zona de las termas.

 

Además en esta campaña se ha decidido colocar gravas en determinadas zonas del yacimiento con un doble objetivo, por un lado, para determinar visualmente la zona del patio central de manera que permita comprender mejor los distintos espacios del yacimiento, y por otro lado este sistema frenará el crecimiento de vegetación. Se utilizan gravas de distintos colores para delimitar estancias y realzar el mosaico, este sistema ya ha sido utilizado en yacimientos como el de Lucentum , L’Alcudia o La Illeta.

 

Los Banys de la Reina suponen uno de los conjuntos arqueológicos en su categoría más relevantes de la Hispania Romana. Data de finales del siglo II d. C hasta el VII d.C. El yacimiento arqueológico de Baños de la Reina, declarado como BIC, cuenta con una extensión de unos 10.000 metros cuadrados, unos 600 metros lineales de vallado perimetral y un recorrido peatonal de visita de 200 metros lineales. Su valor e importancia arqueológica y la necesidad de seguir investigando en él conllevan la necesidad de mantener la limpieza y conservación adecuada de la zona.


 

En estos momentos técnicos del Museo Arqueológico de Alicante y del Área de Arquitectura de la Diputación de Alicante se encuentran elaborando el Plan Director del yacimiento de Banys de la Reina, un documento que permitirá la puesta en valor de este importante yacimiento romano y que probablemente sea presentado antes de finalizar el año.

La concejal de cultura, Pilar Cabrera, ha destacado que “es voluntad del equipo de gobierno seguir trabajando para poner en valor el yacimiento, Ayuntamiento, Diputación y Consellería colaboramos para poner en relieve la importancia y el valor social de este yacimiento”.