Campus d'Excel·lència Empresarial Casa Nova.
¿Te imaginas poder disfrutar de infinitas actividades en familia?
DÍA DE LA FAMILIA
¡No te pierdas nada!

parque natural

Español

La Consellería de Agricultura regula el acceso al Penyal de Ifac durante el mes de agosto

Fecha de publicación: 
Lunes, 30 Julio, 2018 - 13:00

La Conselleria de Agricultura, Medioambiente de la Generalitat Valenciana ha anunciado que debido a la gran afluencia de visitantes se regulará el acceso al Parque Natural del Penyal de Ifac del 1 al 31 de agosto.

 

La medida contempla que se limite a un máximo de 150 personas las que se encuentren simultáneamente en la senda. Esta limitación no se aplica a la exposición ni al recorrido por los “Miradores de Levante”.

 

Para más información se puede contactar con el Centro de Información del Parque en los teléfonos 96 583 75 96 y 679 19 59 12 (horario de 09:00-14:00h) o a través del correo electrónico: ifac_cma@gva.es

El Ayuntamiento solicita de nuevo al Consell la reapertura del Penyal

Fecha de publicación: 
Jueves, 28 Enero, 2016 - 12:30

El Ayuntamiento de Calp ha remitido, por cuarta vez, un requerimiento a la Conselleria de Medio Ambiente para instar a la Generalitat a adoptar medidas que permitan reabrir la senda del Penyal d´Ifac clausurada por el Consell el pasado mes de junio.

 

El Penyal d´ Ifac, el parque natural más visitado de la Comunidad Valenciana, lleva cerrado desde abril de 2015 por motivos de seguridad dado el mal estado de las sendas. En julio la concejala de Protección y Ordenación del Territorio, Ana Sala y técnicos de la Dirección General del Medio Natural se reunieron para buscar soluciones y lograr la reapertura del parque. Fruto de aquel encuentro fue el compromiso de la conselleria de ejecutar las obras necesarias para restaurar las sendas y del consistorio de colaborar con tareas de limpieza y mantenimiento.

 

Sin embargo desde entonces no se ha llevado a cabo ninguna actuación en el parque, a pesar de los reiterados requerimientos del consistorio calpino y el compromiso de la conselleria . Además el Consell todavía no ha constituido la junta rectora, órgano rector del parque natural d´ Ifac, ni ha nombrado director del paraje, cuando sí se ha hecho en el caso de otros parques.

 

El Consistorio volvió a alertar a la conselleria en septiembre del inicio del periodo de lluvias y la necesidad de asegurar el entorno. Ahora, a las puertas de Semana Santa, el Ayuntamiento quiere reclamar la atención de la Generalitat Valenciana sobre este espacio, símbolo de la Costa Blanca.

El parc natural del Penyal d´Ifac inicia una campaña de recogida de alimentos navideños

Fecha de publicación: 
Jueves, 12 Noviembre, 2015 - 09:00

El parc natural del Penyal d´Ifac se suma a las diversas acciones solidarias que se ponen en marcha en Navidad y inicia este fin de semana una campaña de recogida de alimentos y productos navideños que se destinarán al banco de alimentos de Calp.

 

Se trata de que los participantes en las visitas guiadas que organiza el parque, pero también cualquier visitante del Penyal, aporten productos típicamente navideños como turrones, polvorones, conservas, chocolate, etc. para que se destinen a las personas más desfavorecidas.

 

La campaña, en la que participa la Concejalía de Bienestar Social, arranca este domingo 15 con la excursión “Un passeig solidari”, se trata de una visita guiada al yacimiento medieval de la vila d´ Ifac e itinerario medioambiental guiado hasta el túnel. Los interesados en participar en esta excursión deberán inscribirse en ifac_cma@gva.es o en el teléfono 679 195 912.

 

Además el 12 diciembre está prevista la excursión “Els mosaics i les pedres pensen en els altres”, un itinerario guiado por la Pobla Medieval d´Ifac y por los Baños de la Reina con los directores de ambos yacimientos.

 

Independientemente de las dos excursiones, los visitantes del parque que quieran participar en esta campaña pueden realizar su aportación en el Centro de Información del Parc Natural.

 

 

 

El ayuntamiento de Calp sigue a la espera de que el Consell envíe el convenio para firmar la gestión compartida del Penyal d’Ifac

Fecha de publicación: 
Jueves, 1 Octubre, 2015 - 08:30

Calp sigue a la espera de que la Conselleria de Medio Ambiente envíe el convenio que regule la gestión compartida del Parque natural del Penyal d'Ifac, según se acordó en una reunión técnica mantenida el pasado mes de julio.

 

Ese acuerdo, alcanzado entre la concejala de Protección y Ordenación del Territorio, Ana Sala y la Dirección General del Medio Natural, tras una reunión mantenida el pasado mes de julio en Calp, donde también se reunió el concejal de Servicios Generales, Bernardo Moll, se produjo con el objeto de buscar la solución más segura y viable para abrir el Penyal d’Ifac tras el cierre decretado por la Conselleria el pasado mes de abril por los técnicos autonómicos.

 

En principio, los técnicos de la Dirección que se desplazaron hasta el Parque para plantear que Calp aportara brigadas municipales, limpieza e incluso materiales para el mantenimiento del entorno. Calp entonces, asumiría la gestión a medias.

 

Aunque la Conselleria insistía en que por el momento el cierre será mantenido hasta que se pueda adecuar la senda, a medio plazo según se señaló después en un comunicado, el ayuntamiento quiere agilizar los trámites de la gestión compartida para asumir el mantenimiento y adecuar el entorno, sobre todo ahora que ya se ha entrado en periodo de lluvias y que quede asegurado el entorno cuanto antes.

 

La Consellería aún no ha enviado ninguna documentación a Calp que sigue a la espera de noticias. “Para el gobierno de Calp, según ha señalado la edil, Ana Sala, es un tema prioritario que no queremos descuidar debido a ser un emblema natural y un entorno que hay que preservar y proteger, por ello, es necesario que la conselleria se ponga a trabajar cuanto antes con nosotros”.

 

 

 

 

 

El ayuntamiento de Calp asume la gestión compartida del Penyal d’Ifac

Fecha de publicación: 
Lunes, 3 Agosto, 2015 - 08:30

Calp asumirá la gestión compartida del Penyal d'Ifac. Es el acuerdo alcanzado, a falta de la redacción del convenio y firma, entre la concejala de Protección y Ordenación del Territorio, Ana Sala y la Dirección General del Medio Natural tras la reunión mantenida en Calp para buscar la solución más segura y viable para reabrir el Penyal d’Ifac. El pasado mes de abril,  técnicos de la Consellería  aconsejaron el cierre de la ruta de ascenso a la cima por cuestiones de seguridad.

 

En principio, los técnicos de la Dirección que se han desplazado hasta el Parque han planteado que Calp aporte brigadas municipales, limpieza e incluso materiales para el mantenimiento del entorno.

 

Aunque la Conselleria insiste en que por el momento el cierre se mantendrá hasta que se pueda adecuar la senda, a medio plazo, y asegurar la zona -no es el único parque en estas circunstancias que mantiene la Dirección general en la C. Valenciana-, el ayuntamiento quiere agilizar los trámites de la gestión compartida para asumir el mantenimiento y adecuar el entorno y que quede asegurado el entorno cuanto antes. Mientras tanto, el Penyal puede visitarse hasta la llegada al túnel, a partir de ahí se informará al visitante del final de ruta.

 

Protección a les Salines

Calp ha solicitado ampliar la protección al humedal de les Salines, algo que la Conselleria  ve viable. Se trataría de modificar el decreto que declara al Penyal parque natural y ampliar la protección al humedal. Los técnicos municipales han explicado en la reunión la situación reciente de les Salines, el bajo nivel de agua provocado por el mal funcionamiento de una de las bombas y el bajo bombeo para cuidar de la nidificación.

 

Desde la Conselleria se ha respaldado la actuación del ayuntamiento, se ha aconsejado mantener el nivel de agua actual e incluso guardar más nivel de playa para ayudar a la nidificación. Se ha aconsejado no alarmar por la mortandad de los peces ya que no son ejemplares propios del humedal de les Salines ni aguantan los altos niveles de salinidad. Y se recuerda que la población natural del humedal son sus aves.

El ayuntamiento de Calp y el Consell se reúnen ésta semana para abrir el Penyal d’Ifac

Fecha de publicación: 
Lunes, 27 Julio, 2015 - 08:45

La concejala de Protección y Ordenación del Territorio, Ana Sala y representantes de la Dirección General del Medio Natural se reunirán esta semana  en Calp para buscar la solución más segura y viable para abrir el Penyal d’Ifac tras el cierre decretado por la Conselleria el pasado mes de abril por los técnicos autonómicos.

 

El gobierno de Calp,  preocupado  por la situación,  ha mantenido comunicación permanente tanto con los técnicos de la consellería como con la Dirección General para encontrar la mejor solución a esta situación.

 

Calp ha ofrecido a los técnicos municipales así como a las brigadas para colaborar con la Consellería en la realización de los trabajos necesarios  en el Penyal, ya que la gestión es autonómica. Y facilitar con los equipos municipales todo lo que esté en manos del ayuntamiento para agilizar la apertura de las rutas medioambientales y así como la seguridad de los trazados.

 

Calp recibió un único escrito, datado a 23 de abril y recibido el 29, en el que se informaba de la realización de unas obras que tenían por objeto mejorar la seguridad en el Parque Natural y que constarían de un mirador a la salida del túnel -un punto próximo a la cima- y donde la consellería exponía que “se dará por finalizada la ruta ofrecida por el parque natural”.

 

El ayuntamiento dio por entendido que las acciones que iban a llevarse a cabo consistían en la construcción de un mirador y que ahí finalizaban los servicios ofrecidos por el Parque Natural, pero que en ningún caso se iba a proceder a la prohibición total de acceso al resto del espacio protegido, una prohibición que no se encuentra prevista en el Plan Rector de Uso y Gestión del Penyal d'Ifac. El ayuntamiento no fue informado de la construcción del muro y la instalación  del portón de hierro que cierra el  acceso  a la cima del Penyal.

 

Desde ese momento, desde el ayuntamiento se ha trabajado para revertir esa situación velando por la seguridad en el Parque Natural e intentando que  la medida no afecte a la satisfacción del turista que nos visita, y colaborando en todo momento con el Consell. Se espera que la semana próxima se puedan encontrar soluciones.

EXFICALP 2014 ARRANCA OFRECIENDO NOVEDADES

Fecha de publicación: 
Viernes, 5 Diciembre, 2014 - 12:00

El Saló Blau de la Casa de Cultura de Calp acogió ayer el inicio de una nueva edición de EXFICALP, que este año en su 19ª edición ha querido homenajear, a través de la filatélia, los 25 años de trayectoria de la Coral Ifach.

 

Esta edición de la muestra filatélica calpina, se presenta cargada de novedades, y con el propósito de llegar a un mayor número de gente interesada en este coleccionismo. Un total de 10 colecciones “presenciales” llenaran la sala de exposiciones de la Casa de Cultura de Calp, y como novedad para este año, la Filatelia Calpina presenta una parte “no presencial” de colecciones, un total de 9, que podrán ser visitadas y contempladas a través de de internet (http://www.filalacant.org/index2014.html), con lo que EXFICALP 2014 sorprende a todos un año más y abre sus fronteras para que esta actividad cultural calpina llegue a todo el mundo. Esta forma de exposición virtual, es algo novedoso y con seguridad en un futuro podremos ver otras exposiciones filatélicas que se suben al carro de la tecnología.

 

En lo referente a actividades, EXFICALP 2014, apuesta por las actividades que cada año tanto éxito han deparado, destacando para el día inaugural la presentación de los sellos que Correos emite con motivo de la exposición. Destaca además que se aprovechará la ocasión que brinda Exficalp, para presentar el sello postal que Correos ha concedido a Calp, con motivo de la celebración en Diciembre del “mes del Parque Natural Penyal d´Ifach”. Para los días 6 y 8, tendrá lugar en los exteriores de la Casa de Cultura, sendos “Mercadillo Filatélico y de Intercambio”, que tanto éxito viene teniendo entre coleccionistas de toda la Comunidad Valenciana. Para los más jóvenes, la filatélia calpina ha tenido presente en esta edición, el montarles unas actividades para que empiecen a iniciarse en el coleccionismo de sellos, y para ello, el sábado día 6 de diciembre a las 18,00 horas, tendrá lugar un “Taller de iniciación a al filatélia” donde se darán las primeras nociones para empezar una colección de sellos; y no cambiando el tema, para el día de clausura, el sábado día 13 de diciembre, se ha previsto realizar un “Taller de escritura de postales navideñas”, con la finalidad de que dada la cercanía de estas fiestas, el que los jóvenes calpinos puedan aprender a realizar, escribir y mandar (vía correos) una postal navideña a sus familiares ó amigos. No obstante, a lo largo de toda la semana filatélica, las actividades diarias serán visibles y muy interesantes.

 

Dentro del capítulo de emisiones postales, Exficalp 2014, va a tener el placer de poner en circulación 3 sellos personalizados emitidos por Correos, y un sobre que en el argot filatélico se conoce como Entero Postal, reimpreso igualmente por Correos para esta edición, que seguramente será del gusto de todos.

 

Como en años anteriores, la Organización de Exficalp, ha previsto realizar una exposición paralela donde se mostrarán nuevas imágenes de “CALP ANTIU” procedentes todas ellas del propio archivo de fotografías y postales con que cuenta la A. Filatélica de Calp y que, año tras año va mostrando a su público.

 

 

Suscribirse a parque natural