Campus d'Excel·lència Empresarial Casa Nova.
¿Te imaginas poder disfrutar de infinitas actividades en familia?
DÍA DE LA FAMILIA
¡No te pierdas nada!

Calp subvencionará el IBI para jubilados, pensionistas y desempleados de larga duración

Viernes, 8 Febrero, 2019 - 14:30

El pleno del Ayuntamiento ha aprobado hoy por unanimidad las bases para la concesión de ayudas individuales para sufragar los gastos en la vivienda habitual a jubilados, pensionistas y desempleados de larga duración. Se trata de subvencionar el IBI de la vivienda habitual del año anterior a la convocatoria con el fin de que no suponga un agravamiento de las condiciones de vida de las personas que sufren una situación económica desfavorecida.

La ayuda será como máximo del 75% del importe pagado de la cuota del IBI con un límite de 400€ por persona beneficiaria. Dicho importe será incrementado en un 10% en caso de personas con discapacidad o miembros de la unidad de convivencia con discapacidad, victimas de violencia de género o familia monoparental.

Los requisitos para solicitar estas ayudas son estar empadronados en la vivienda que genera el pago del IBI, que el solicitante sea titular de una única vivienda en Calp y esta sea su residencia habitual, no disfrutar de las bonificaciones del IBI por familia numerosa y estar al corriente de las obligaciones con la Agencia Tributaria y la Seguridad Social.

Una vez aprobadas hoy en el pleno las bases, pasarán a exposición pública por un periodo de 30 días y si no hay alegaciones se dictará el decreto de convocatoria, por lo que se prevé que las ayudas puedan solicitarse a partir de abril.

El alcalde, César Sánchez, ha señalado que “es una apuesta del equipo de gobierno para estar al lado de las personas que peor llevan el pago del IBI y esperamos que se ponga en marcha lo antes posible”. Por su parte, el portavoz de Compromís, Ximo Perles, ha declarado que “la propuesta es acertada pero hay que profundizar y revisar el valor catastral”. Juan Cañas de Sí se puede Calp ha afirmado que “ nos gustaría que se profundizara en otras medidas como las ayudas al alquiler”, y Santos Pastor , del PSPV-PSOE, ha incidido en que “la medida se queda corta, nosotros propusimos una reducción del 5% del IBI para todos los ciudadanos”.

Otro punto abordado hoy en el pleno ha sido la aprobación definitiva de la denominación de las calles “Carrer del Barranquet de Sau” y “Carrer del Llavador”. Además se han desestimado las alegaciones presentadas por los propietarios de un inmueble de la partida Terrasala sobre la afección de un camino catastral que finalmente se declara posesión municipal, corresponde ahora su reposición al patrimonio municipal.

También han salido adelante las tres propuestas del Grupo Municipal Socialista, una para reconocer el feminismo como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, otra solicitando la restauración del Molí del Morelló y otra para seguir impulsando las medidas recogidas en el Pacto de Estado contra Violencia de Género. Todos los puntos del pleno de hoy se han aprobado por unanimidad.