Puerto Blanco de Calp volverá a abrir sus puertas en verano de 2022

Jueves, 17 Diciembre, 2020 - 16:15

Tras cuatro años y medio cerrado al público y en estado de abandono Puerto Blanco volverá a abrir sus puertas para verano de 2022. La Generalitat Valenciana ha adjudicado recientemente la concesión para la construcción y explotación de esta zona de amarres a la la UTE formada por Marina Mirarmar, S.A.- Banlor, S.A.- Indeisla, S.L.

 

Se trata de una noticia muy esperada y reinvidicada por los calpinos debido al estado ruinoso en que se encontraba este enclave debido primero a la falta de mantenimiento por incumplimiento de las condiciones de los anteriores concesionarios y posteriormente por su abandono a la espera de que la nueva concesión fuera adjudicada. El puerto sufre un especial deterioro en el arranque del dique de abrigo con una pérdida de escollera y un deterioro generalizado que amenazaba colapso. Al no poder garantizar la estancia de embarcaciones en condiciones mínimas de seguridad, se tuvo que cerrar el puerto a la navegación y ordenar la retirada de las embarcaciones.

 

La empresa adjudicataria deberá realizar ahora obras tanto de urbanización, como de edificación y portuarias. Entre ellas destaca el dragado, la reconstrucción de muelles, el refuerzo y reconstrucción de parte del dique rompeolas y la consolidación de laderas adyacentes. Además, el proyecto incluye habilitar un paseo sobreelevado por el perímetro del puerto que permitirá recuperar la fachada litoral para el disfrute de vecinos y turistas. Con una superficie aproximada de tierra de 7.800 m2 y de lámina de agua de 11.000 m2, contará con 203 amarres, además de cinco locales comerciales. Además, el puerto pasará a denominarse Marina Portblanc.

 

El conseller de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Arcadi España, y la alcaldesa Ana Sala han visitado esta mañana las instalaciones junto con representantes de la empresa adjudicataria que han explicado las características del proyecto.

 

Arcadi España ha destacado que: “el desbloqueo de la situación administrativa de Puerto Blanco de Calp que va a permitir una nueva etapa, en un puerto de la Generalitat de la mano del ayuntamiento, con un nuevo concesionario y con una inversión de cinco millones de euros, muy importante para Calp y también para toda la provincia de Alicante y la Comunitat Valenciana “.

 

Así, además de la importante cantidad que se va a invertir en este puerto, el conseller ha valorado la forma sostenible en que se va a realizar, “apostando por el material reutilizable y por las energías renovables”.

 

Asimismo, ha agradecido a los concesionarios su proyecto y “todo el trabajo que tienen por delante con el objetivo de que, en año y medio, en verano de 2022, ya pueda estar abierto este puerto y devuelto al pueblo de Calp y a los y las turistas que lo visitan”.

 

Ana Sala, por su parte, ha afirmado que “aunque el sorteo de la lotería nacional sea el martes 22 a los calpinos les ha tocado ya la lotería. Es un día muy importante para Calp ya que por fin ve la luz un proyecto muy demandado por los vecinos”.

 

La contraprestación al concesionario por la adecuación, construcción y explotación del puerto y sus instalaciones consistirá en el derecho a la explotación de la instalación náutico-deportiva, mediante el abono de las correspondientes tarifas, aprobadas por la Administración, que serán satisfechas por los usuarios de las instalaciones, así como los restantes ingresos que pueda percibir como consecuencia de la explotación de la superficie de la concesión.

 

Está previsto que las obras empiecen en abril.