Campus d'Excel·lència Empresarial Casa Nova.
¿Te imaginas poder disfrutar de infinitas actividades en familia?
DÍA DE LA FAMILIA
¡No te pierdas nada!

Calp aprueba los presupuestos municipales de 2018 que ascienden a 39.388.000 euros

Martes, 26 Diciembre, 2017 - 11:15

El pleno del Ayuntamiento de Calp ha aprobado de forma inicial con los votos a favor del equipo de gobierno el presupuesto municipal para 2018 que asciende a 39.388.050 euros, lo que supone un incremento de 558.525 euros respecto del presupuesto del ejercicio anterior. Un total de 4.179.975 euros irán destinados a inversiones en la localidad.

 

El alcalde de Calp, César Sánchez, ha calificado el presupuesto como “equilibrado, responsable, serio, prudente desde el punto de visto económico y comprometido con las personas y que mejorará la calidad de vida de los calpinos”.

 

Entre los proyectos contemplados en las cuentas municipales para el año que viene destacan las obras de urbanización del Vial J, que se llamará avenida Rey Felipe VI, la cual conectará la avenida Generalitat Valenciana (acceso norte a Calp) con la zona escolar y desde allí con la avenida Rumanía. Esta vía permitirá descongestionar las avenidas Diputación y Ejércitos Españoles y en especial la zona de los colegios. Para llevar a cabo este proyecto se han previsto 599.857 euros.

 

Otra inversión destacable es la instalación de una ludoteca en la casa de cultura con el fin de favorecer la conciliación de la vida familiar, para el que se ha previsto una partida de 356.332 euros. Se prevén también otras inversiones en la casa de cultura como la reparación y pintura de la fachada exterior del edificio con un presupuesto de 105.000 euros y la sustitución de las butacas del auditorio para lo que se destinan 91.505 euros.

 

También destaca el capítulo dedicado a las políticas sociales a las que se destinan 1.558.275 euros, que suponen un incremento de 44.675 euros y que prevén la contratación de un nuevo trabajador social.

 

Los presupuestos para 2018 también contemplan las obras de construcción de la pasarela de acceso al Club Social la Manzanera así como de la regeneración de su frente litoral, después de que Costas haya cedido estas instalaciones y su escollera al Ayuntamiento por un período de 30 años. Para dicho proyecto se ha contemplado una partida de 680.737 euros. Además, en 2018 continuarán las obras de reurbanización de la Manzanera con 107.300 euros.

 

Las inversiones prevén importantes capítulos para las urbanizaciones como la instalación de alumbrado público (130.000 euros) o la continuación del acondicionamiento y reparación de asfaltado en estas áreas residenciales (100.000 euros).

 

Además, se prevé la rehabilitación del área de las salinas con actuaciones de reparación, mantenimiento y conservación de este espacio (20.000 euros) así como la creación de sendas (80.000 euros) que permitirán a los ciudadanos poder pasear y disfrutar de este paraje natural emblemático de la localidad.

 

A todo esto hay que añadir la primera fase de ampliación del cementerio con 181.000 euros; la cubrición y adecuación del carrer de la Pilota con una inversión de 140.000 euros, con el fin de que pueda ser utilizado por otras disciplinas deportivas como el tiro con arco; la cuarta fase del edificio de la calle Puerto Santa María, para la que se han previsto 250.000 euros; la adquisición de mobiliario para la Casa Nova con 20.000 euros, así como cursos de formación dirigidos a emprendedores que tendrán lugar en este edificio y para lo que se destinarán 60.000 euros; la iluminación y ventilación del pabellón Ifach con 50.000 euros; o la reedición de las ayudas a la enseñanza y/o transporte con 105.000 euros. 

 

Los partidos de la oposición han votado en contra. El portavoz del PSOE, Santos Pastor, ha criticado que no se haya previsto una rebaja en el Impuesto de bienes inmuebles tras los incrementos de los últimos años así como el aumento del personal eventual. Este último aspecto también ha sido criticado por el portavoz de Sí Se Puede Calp, Juan Cañas, quien, además, ha echado en falta ayudas de acceso a la vivienda y que no se cumpla el acuerdo adoptado en el pleno de mayo, a través de una moción de este grupo, para impulsar la vivienda social en el municipio. El portavoz de Compromís, Ximo Perles, por su parte, ha calificado los presupuestos de “mejorables” y ha señalado que el IBI es “injusto” por tratarse de una “subida indiscriminada del padrón catastral”, además de recriminar al equipo de gobierno que no haya contado con la participación de su grupo municipal en la elaboración de los presupuestos.