Visitas guiadas Baños de la Reina

El gobierno solicita medidas anticovid en los centros escolares calpinos

Miércoles, 16 Septiembre, 2020 - 12:15

El pleno del Ayuntamiento de Calp celebrado el lunes abordó la propuesta de los grupos municipales de Ciudadanos y Partido Popular de instar al Consell a realizar las pruebas de detección del Covid19 a la comunidad educativa. En concreto el portavoz popular, Paco Avargues, señaló que “se trata de que se hagan pruebas recurrentes al personal de los centros educativos”.

El portavoz de Defendamos Calpe, Paco Quiles, presentó una enmienda para que sea el Ayuntamiento quien realice las pruebas a la espera de que lo haga Conselleria. Por su parte, Ximo Perles, de Compromís, añadió “no comparto la propuesta ni la enmienda, el propio Ayuntamiento no realiza las pruebas a su personal, no me parece bien porque pude dificultar los protocolos existentes”. El portavoz socialista, Santos Pastor, afirmó al respecto que “si el propio Ayuntamiento no hace pruebas a su personal parece incongruente solicitar a otra administración que lo haga a sus funcionarios, además sabemos que las pruebas sirven para lo que sirven”.

La edil de personal, Ana Perles, señaló que “por una parte están las pruebas que se van a hacer al personal municipal y que está en vías de contratación y otra cosa es el protocolo cuando se produce un positivo que se gestiona desde Salud Pública”. El punto se aprobó con los votos favorables del gobierno.

Otra cuestión abordada en el pleno fue la propuesta de PP y Ciudadanos para instar al Consell a incorporar una enfermera o enfermero escolar en los centros educativos. También Defendamos Calpe planteó una propuesta similar para que sea el Ayuntamiento en colaboración con otras administraciones quien implante la figura de la enfermera/enfermero escolar en cada centro educativo del municipio.

Ni Compromís ni el PSPV-PSOE apoyaron la propuestas al considerar que “las actuaciones Covid están protocolizadas, y los centros educativos están referenciados al centro de salud, no tiene sentido que un enfermero esté en un colegio porque si hay algún caso la referencia es el centro de salud”, señaló Santos Pastor. Por su parte Ximo Perles añadió que “en este contexto de recursos económicos y humanos limitados los sanitarios tienen que estar en el centro de salud”. La propuesta de PP y Ciudadanos se aprobó con los votos de los concejales del gobierno y la de Defendamos Calpe no prosperó.

Además el grupo municipal Ciudadanos, a través de la edil Rebeca Merchan, presentó una propuesta solicitando potenciar la coordinación y la cooperación institucional para reforzar la eficacia en la lucha contra la ocupación ilegal de inmuebles, en particular, entre la Policía Local, la colaboración con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado presentes en el municipio (Guardia Civil), y en su caso, la Policía Autonómica o Unidad Adscrita del CNP en la Comunidad Valenciana, así como con la Administración de Justicia, para asegurar una pronta actuación ante ocupaciones que atenten contra la seguridad y la convivencia ciudadanas.

La propuesta incluye instar al Gobierno de España y a las Cortes Generales a promover todas las reformas legales que sean necesarias para defender la propiedad privada, garantizar la convivencia y la seguridad ciudadanas y luchar contra la ocupación ilegal de viviendas.

La alcaldesa, Ana Sala, señaló que “en Calp se han dado al menos cuatro casos de ocupación de viviendas, incluso el Casal d’Ifac -inmueble situado en el acceso al parque Natural del Penyal d’Ifac y propiedad de la Generalitat Valenciana- ha sido ocupado”.