Línea 900
Jueves, 14 Octubre, 2021 - 09:15

El pleno del Ayuntamiento de Calp aprobó ayer inicialmente el reglamento regulador del teletrabajo en esta institución, mecanismo indispensable para implantar la modalidad laboral no presencial. El punto ha contado con el apoyo de todos los grupos políticos municipales excepto el PSPV-PSOE que se abstuvo al considerar que se producen “agravios comparativos ya que no todos los trabajadores pueden teletrabajar”

El objetivo del reglamento es regular el teletrabajo, según el real decreto 29/2020 que da un plazo de seis meses para crear los protocolos para implantar esta figura en la administración pública. El documento aprobado en el pleno deberá estar 30 días en exposición pública en los que se podrán formular alegaciones.

El reglamento establece los derechos y deberes de los trabajadores que se adhieran a esta modalidad laboral, el ámbito de aplicación en función de la naturaleza de cada departamento, los mecanismos de control, seguimiento y evaluación, las garantías de los trabajadores, etc. Además se establece que el reglamento es reversible si no se cumplen los objetivos predeterminados .

 

SERVICIOS SOCIALES

En el pleno también se aprobaron por unanimidad varios puntos relacionados con Servicios Sociales. En concreto, se aprobó el contrato programa, convenio plurianual que se firma entre la Generalitat y los entes locales y por el que la Administración autonómica financia la contratación de los equipos de servicios sociales municipales.

A través del contrato programa, se financian los servicios de la atención primaria de carácter básico así como los servicios de competencia local de la atención primaria de carácter específico. Se trata de una nueva modalidad de financiación que supone que la Generalitat abonará unas cantidades económicas durante los próximos 4 años y el ayuntamiento aportará otra parte para financiar los servicios sociales. Para la anualidad de 2021 la Conselleria aportará 1.081960 € y el Ayuntamiento 48.164,03 €.

 

También se aprobó la adhesión del Ayuntamiento al Convenio Marco de Colaboración Interadministrativa en materia de igualdad y diversidad. Las agentes de igualdad de la comarca de la Marina Alta se han reunido con el objetivo de regular y hacer efectivo el principio de igualdad de mujeres y hombres en nuestra comarca, establecer los principios generales que tienen que orientar esta igualdad, determinar las acciones básicas que tienen que ser implementadas, así como establecer una coordinación administrativa para trabajar temas en común.

 

Se trata de trabajar de forma coordinada en la evaluación, programación y desarrollo de intervenciones relacionadas con la promoción de la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, aplicando estrategias y técnicas de intervención social, detectando situaciones de riesgo de discriminación por razón de sexo y potenciando la participación social de las mujeres de la Marina Alta.

 

También se aprobó la propuesta de organización de los Servicios Sociales Municipales para adecuarse al decreto del Consell que regula la elaboración del Mapa de servicios sociales de la Comunitat Valenciana, en cumplimiento con la Ley de servicios sociales inclusivos de la Generalitat. La nueva ley establece que los servicios sociales se han de gestionar de una forma planificada a través de un mapa de servicios sociales.

 

 

DÍA DEL COMERCIO LOCAL EN LA CV

 

Todos los grupos políticos apoyaron una declaración institucional para declarar el día 25 de octubre Día del Comercio Local en la Comunidad Valenciana para poner en valor este sector que supone experiencias de compra más personalizadas, genera menos residuos que otras alternativas comerciales al mismo tiempo que suele vender productos de productores próximos, con lo cual, favorece la economía local y produce varios efectos positivos, desde un punto de vista económico, social y medioambiental.

PROPUESTAS DE RESOLUCIÓN DE PSOE Y COMPROMÍS

 

Los grupos municipales Compromís per Calp y PSOE presentaron sendas propuestas referentes a la compra de Marina Salud en las que se solicitaba el cumplimiento del pliego de condiciones del contrato para mejorar la atención sanitaria en la comarca, la construcción de las instalaciones comprometidas con el municipio y la reversión del servicio. Mientras Defendamos Calpe se abstuvo en este punto por tratarse de materia de competencia supramunicipal, los grupos de gobierno, PP y Ciudadanos, votaron en contra alegando el buen funcionamiento de la sanidad pública en la comarca.

Sí que prosperaron otras dos propuestas, la presentada por los socialistas en relación a la elaboración de un Plan de actuación municipal de análisis de riesgos de Inundaciones, y la presentada por Compromís para que la salud bucodental se incluya en la cartera básica de servicios sanitarios. La moción incluye establecer medidas a nivel municipal para ofrecer este tipo de atención a las personas en situación de vulnerabilidad.

 

INFORME DE GESTIÓN

Otro punto que generó polémica fue el informe por cada uno de los concejales de gobierno de la gestión de sus concejalías delegadas. Durante cerca de dos horas cada uno de los concejales relató la actividad reciente de las áreas de su competencia. Es la primera vez que se incluye un punto similar en el pleno municipal y fue tildado por la oposición como “burla”.