¿Te imaginas poder disfrutar de infinitas actividades en familia?
DÍA DE LA FAMILIA
¡No te pierdas nada!

Calp modifica la ordenanza del estacionamiento limitado para beneficiar a residentes y comerciantes

Martes, 12 Noviembre, 2019 - 09:45

El pleno del Ayuntamiento de Calp celebrado hoy ha aprobado la modificación de la ordenanza municipal de circulación con regulación del estacionamiento con limitación horaria con el objetivo de introducir medidas que beneficien tanto a residentes como vecinos.

De este modo se introducen mejoras como la tarifa mínima de 20 minutos, el ticket semanal que será más económico o la exención de pago para los vehículos con el distintivo ambiental de 0 emisiones. Por otro lado, y tras diversas reuniones de la alcaldesa y el concejal delegado con la Asociación de Comerciantes, se ha acordado que los comerciantes de las zonas afectadas por el estacionamiento limitado podrán disponer de hasta un máximo de 8 tarjetas de aparcamiento para sus vehículos de empresa y empleados.

Otra novedad es la creación de una zona naranja mixta en el casco antiguo que funcionará del 1 de mayo al 31 de octubre con una tarifa única entre las 18 y las 21 horas. Se trata de facilitar el aparcamiento durante la jornada laboral pero limitarlo por las tardes.

Aunque en este momento el servicio de estacionamiento no está en marcha al acabar la concesión, se pretende aprobar la nueva ordenanza para que sirva para el pliego de contratación del nuevo servicio que se resolverá en los próximos meses.


 

Rehabilitación Club Social la Manzanera

Otro punto tratado en el pleno de hoy ha sido el compromiso de la Corporación de llevar a cabo las obras de rehabilitación del antiguo club social de La Manzanera y la regeneración del frente litoral que discurre entre estas instalaciones y la cala de La Manzanera con una pasarela peatonal.

En 2017 la Dirección General de Costas otorgó al Consistorio la concesión para realizar las obras y ambos proyectos se encuentran en proceso de trámite, es más ya se ha cuantificado que la rehabilitación del Club Social puede tener un coste de 585.000 euros y la regeneración del frente litoral y creación de la pasarela ascendería a 680.000 euros.

Según el concejal de Urbanismo, Juan Manuel del Pino, “urge que se inicie el expediente de contratación para no perder la prórroga. La zona está muy deteriorada y si no se actúa llegará un punto en el que será irreparable”. Al respecto, Defendamos Calpe ha señalado que “no es un obra prioritaria, existen en municipio iniciativas más urgentes y necesarias y no sabemos a qué va destinado el Club Social La Manzanera”.

Por su parte Compromís per Calp ha afirmado que “la inversión es necesaria pero no estamos de acuerdo en el modo de financiación ya que se conceden alturas en la zona de la Calalga para financiar esta obra”. También el Grupo Municipal Socialista ha señalado que “esta obra no es una prioridad, además existía partida presupuestaria para realizarla en el actual presupuesto y no se ha hecho nada”.

Para concluir, la alcaldesa, Ana Sala ha relatado que “en 2011 la Dirección General de Costas instó al Ayuntamiento a actuar en el Club Social de la Manzanera o se procedería a su demolición, por lo que para este gobierno sí es una prioridad y queremos conservarlo”.


 

Resoluciones

Todos los grupos municipales han apoyado la propuesta del Grupo Municipal Socialista sobre el Día Internacional contra la Violencia de Género y la edil de Igualdad, Noelia Císcar, ha desgranado los actos previstos en Calp con motivo de este día. En cuanto a la propuesta del grupo Compromís per Calp sobre la solicitud para iniciar una revisión catastral en el municipio, ya que la actual data de 1996, se ha decidido dejarlo sobre la mesa para abrir un debate y un estudio sobre las consecuencias que podría tener en la economía de los calpinos.

La resolución del grupo Defendamos Calpe para reprobar a la alcaldesa por las opiniones vertidas en sus redes sociales personales sobre el presidente del gobierno en funciones, ha salido adelante con los votos a favor de toda la oposición y la abstención del grupo municipal Ciudadanos, que ha señalado su “voluntad de dejar este tipo de cuestiones en el ámbito personal”. La alcaldesa ha remarcado que “son declaraciones realizadas a título personal y no se puede coartar la libertad de expresión”.

También se ha aprobado la resolución de Defendamos Calpe para adecuar un lugar para desechar los restos de poda aunque la alcaldesa ya ha anunciado que el nuevo pliego de recogida de residuos urbanos contempla la creación de un ecoparque y sobre todo el tratamiento de la poda para su reutilización.

También se han aprobado dos mociones del grupo municipal popular, una para reclamar medidas para erradicar la plaga del mosquito tigre y otra para apoyar la labor que las fuerzas de seguridad del estado realizan en Cataluña.