Visitas guiadas Baños de la Reina

El pleno de Calp aprueba conceder el premio Jaume Pastor i Fluixà al Centro de Salud de Calp

Lunes, 3 Agosto, 2020 - 11:30

El pleno del Ayuntamiento de Calp, celebrado el viernes, ha aprobado por unanimidad otorgar este año el premio Jaume Pastor i Fluixà - 9 d’Octubre al Centro de Salud de Calp. De esta manera se pretende reconocer el trabajo desempeñado por el personal del centro así como la entrega incondicional de todos sus profesionales tanto médicos, como enfermeros, auxiliares y resto de trabajadores sanitarios que han atendido a la ciudadanía calpina en esta pandemia. 

 

En el pleno se han aprobado también el resto de condecoraciones que se harán entrega el Día de la Comunitat Valenciana: 

 

  • Isabel Signes, medalla al mérito ciudadano: fundadora de la ONG con sede en Calp, Visió sense fronteres, que el año pasado celebró su 20 aniversario. Persona comprometida y con vocación de servicio que promueve cada año, a través de esta ONG, numerosas campañas de prevención y tratamiento de la ceguera evitable en países del tercer mundo. En estos 20 años la ONG ha llegado a atender a más de 100.000 personas, ha realizado más de 8.000 cirugías de cataratas y ha donado más de 35.000 gafas.

 

  • Vicente Esquerdo Santas, medalla al mérito deportivo: futbolista calpino que ha debutado esta pasada temporada en el primer equipo Valencia C.F. Es el primer jugador salido de la cantera del Calpe C.F. que ha llegado a primera división de honor del fútbol español. Además de en las filas del Calpe, se ha formado en el Benidorm y la cantera del Valencia. 

 

  • Jesús Pastor Tomás, Medalla al Mérito Turístico, empresario que inició su trayectoria profesional como agente de seguros en Dapa Seguros que posteriormente pasó a denominarse Pastor Tierra Correduría de Seguros. También fundó la empresa de alquiler de vehículos Pastor Rent a Car, conocida en la actualidad como Neptuno Hires, siendo ambas empresas las más antiguas en Calp en su sector. Todo un emprendedor que ha contribuido con sus empresas, que ahora dirigen sus hijos, al crecimiento turístico de Calp.

 

  • José Manuel Gómez y Rodríguez de Pumarada, medalla al mérito cultural: editor y presidente del Grupo Anaya desde 1998. Colaboró en la creación de las dos primeras empresas editoriales del grupo Anaya: Ediciones Cátedra y Ediciones Pirámide así como en la expansión del grupo. Está muy vinculado a Calp ya que cuenta con residencia en la localidad. Además, ha hecho varias  donaciones de libros a la biblioteca municipal. En 2010 recibió la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, concedida por el consejo de Ministros en 2010.

 

  • Hermanos Jorro, Medalla al Mérito Empresarial, un reconocimiento a 70 años de trayectoria empresarial. Comenzaron su actividad comercial en los años 50 en una fábrica de sifones y gaseosas, fundada por su padre Juan Jorro Sapena. Posteriormente se dedicaron a la distribución de bebidas a mayoristas sobre todo a restaurantes y bares. En 1983 crearon su primer centro comercial del ramo de la alimentación, JOVIMA, una iniciativa pionera en aquellos momentos en Calp por tratarse de un supermercado de grandes dimensiones con 50 trabajadores, negocio que se expandió con otros cinco supermercados en la provincia. En la actualidad ya jubilados sus centros han seguido en funcionamiento bajo distintas marcas Caprabo, Eroski, Dia…

 

  • Teo Zaragocí y Elías El-Hani, Medalla Premio Jove, estudiantes que en su cuarto año de la ESO han obtenido una media en su expediente académico de 10. Se quiere reconocer la excelencia en la trayectoria de estos jóvenes estudiantes.  

 

  • Solera Artística, Corbata de la Villa de Calp -  Es una asociación de baile, música y teatro de estilo popular andaluz sin ánimo de lucro. Fue creada en 2009 para desarrollar la afición de sus miembros a estas disciplinas artísticas. Además del fomento de la cultura, tienen también vocación benéfica. Todos los años organizan un festival para recaudar fondos para entidades o personas necesitadas.