Ayudas al Comercio Local para hacer frente a los efectos del COVID19

Se ultima la sensorización de las playas de Calp para controlar su aforo

Jueves, 2 Julio, 2020 - 14:00

Esta mañana se ha reunido el órgano Gestor de las Playas de Calp que ha acordado reabrir la cala Calalga el próximo sábado con limitaciones. Dada la peculiaridad de esta cala, que en función de la marea cuenta con más o menos zona de arena, no siempre se logrará mantener la distancia social y de ello dependerá que permanezca abierta. Esta misma semana ya se ha abierto la cala del Morelló. Ambas calas contarán con socorristas y controladores.

 

La empresa concesionaria de la App de control de playas está ultimando la sensorización de las playas y se espera que la App entre en funcionamiento en breve. Hoy finalizará la instalación de los sensores en las farolas de las playas de Calp desde las que se escanea la superficie de la playa para el grado de ocupación de las playas en tiempo real.

Las farolas contarán con unos semáforos que permitirán conocer el aforo de las playas en el momento de acceder a ellas, además la aplicación permitirá desde casa conocer la ocupación de cada playa y en función ello escoger a qué playa acudir. Y también se está instalando megafonía en las playas para avisar a los usuarios sobre el cumplimiento de la normativa.

El Plan de Contingencia elaborado por el Órgano Gestor de Playas establece la desinfección de lavapìés, barandillas, papeleras y pasarelas al menos cuatro veces al día. Además los aseos de las playas se desinfectaran dos veces al día como marca la normativa.

Ya están operativos los 27 controladores, 15 del Ayuntamiento y 12 de la Generalitat Valenciana, que cada día se encargaran de controlar el cumplimiento del aforo y de las normas de distancia social en las playas.

También se ha iniciado el servicio de playa adaptada, las dos principales playas del municipio de Calp, la de la Fossa y la del Arenal-Bol, cuentan con áreas diferenciadas de baño, especialmente dotadas para atender las necesidades de personas con problemas de movilidad, personas de edad avanzada, y personas con visión reducida. Estas áreas están dotadas de sillas y muletas anfibias, baños adaptados, zona de duchas y vestuario, y además dos socorristas atienden y acompañan a los usuarios del servicio.

La playa para perros ubicada en la cala de Les Urques también está ya abierta