Visitas guiadas Baños de la Reina

El Ayuntamiento de Calp permitirá al sector hostelero ampliar sus terrazas

Miércoles, 13 Mayo, 2020 - 17:00

El Ayuntamiento de Calp va a permitir ampliar las terrazas de las cafeterías,  bares y restaurantes en los casos en los que sea posible con el fin de ayudar a dinamizar el sector y a compensar las pérdidas económicas causadas por la crisis sanitaria de la COVID-19. De esta manera, se permitirá, cuando sea posible, ampliar las terrazas en la calzada, ya que las aceras han de permitir el paso de los peatones con las medidas de distancia adecuadas.

 

Según ha señalado el concejal de Territorio, Juan Manuel del Pino, el Ayuntamiento no va a seguir el criterio de ocupación de las terrazas en un 50% sino el de la obligación de asegurar una distancia mínima entre las mesas de dos metros, lo que permitirá en los locales en que dicha ampliación se lleve a cabo se pueda disponer de una mayor ocupación. 

 

La ampliación en las calzadas se realizará ocupando puestos de aparcamiento y, además del visto bueno de los técnicos municipales, se necesitará contar con el de la policía local puesto que la terraza no podrá obstaculizar el tráfico rodado. 

 

Además se está estudiando la peatonalización de varias calles como Pintor Sorolla, Blasco Ibáñez, un tramo de la calle Corbeta así como la plaza Colón, que es la zona en la que se concentra un mayor número de cafeterías, bares y restaurantes, con el fin de posibilitar la ampliación de estas terrazas. 

 

Por otro lado, Juan Manuel del Pino ha asegurado que se estudiarán nuevas ayudas para todos aquellos locales que no puedan beneficiarse de esta medida y evitar así que se cree un agravio comparativo. “Nosotros queremos ayudar a todo el sector pero tampoco podemos permitir que todos se perjudiquen porque todos no se puedan beneficiar de una medida”, ha señalado.

 

Además ha manifestado que el Ayuntamiento hará controles para comprobar que se cumpla con el distanciamiento de dos metros entre las mesas y la desinfección de mesas y sillas cada vez que queden libres y ha apelado a la responsabilidad de los hosteleros en este sentido. “Si damos un paso en falso y tenemos un repunte de contagios tendremos que cerrar otra vez” y ha recomendado a los usuarios de los bares y restaurantes llevar mascarilla.

 

Exención de la tasa de ocupación de vía pública

 

Por otro lado, el Ayuntamiento aprobó en pleno el pasado lunes modificar la ordenanza fiscal reguladora de la tasa por ocupación de la vía pública con terrazas y estructuras auxiliares y de su gobernanza con el fin de no cobrar dicha tasa.

 

El Consistorio devolverá la tasa correspondiente al período en que estos locales no han podido abrir como consecuencia del estado de alarma y cobrará únicamente el 50 por ciento de la parte que corresponda al período en que el local haya abierto hasta que entre en vigor la suspensión de la tasa.