Campus d'Excel·lència Empresarial Casa Nova.
¿Te imaginas poder disfrutar de infinitas actividades en familia?
DÍA DE LA FAMILIA
¡No te pierdas nada!

Calp aumenta su población y llega a a los 21.633 habitantes según el INE

Martes, 22 Enero, 2019 - 13:45

El Instituto Nacional de Estadística validó en diciembre la fecha de 21.633 habitantes propuesta por el Ayuntamiento de Calp. Con ello el municipio obtiene 829 nuevos habitantes. Sin embargo, llegar a esa cifra y evitar el descenso del censo municipal conlleva una intensa tarea desde el Ayuntamiento.

 

El 1 de enero de 2016 el INE registro un descenso del padrón municipal hasta la cifra de 19.591 habitantes. La consecuencia inmediata de ese descenso fue la pérdida de 2'7 millones de euros de las transferencias del Estado. Además desde el Ayuntamiento se calcula que ese descenso del padrón era irreal ya que según las cifras con las que trabaja el Consistorio en Calp viven entre 40.000 y 45.000 personas más de 7 meses al año, cifras que en verano llegan a las 100.000 personas.

 

La conclusión a la que se llegó en aquel momento fue que la principal causa del descenso del padrón eran las modificaciones legales por las que los ciudadanos europeos deben renovar su empadronamiento cada 5 años si son residentes o con tarjeta de residencia de larga duración, o cada dos años si son “no residente”.

 

Desde el Departamento de Padrón, que dirige Hilde Backaert, se pusieron en marcha diversas acciones para evitar la pérdida de población. Uno de los problemas que se encontró la Concejalía fue la falta de información de los ciudadanos, que en muchos casos estaban convencidos de estar ya empadronados. La campaña, dirigida a todos los ciudadanos, extranjeros o no, residentes en Calp, hacía un llamamiento para el empadronamiento o la renovación del mismo. Durante meses se realizaron anuncios en medios, se utilizaron mupis informativos, se remitieron folletos explicativos, se visitaron domicilios, etc. Desde el Departamento de Padrón se realizó un intenso trabajo de concienciación sobre la necesidad de renovar la inscripción en el padrón municipal. Además se relizó el envío de cartas en cinco idiomas dirigidas a extranjeros que no habían renovado su inscripción en el padrón.

 

Todas estas gestiones tuvieron como consecuencia que en diciembre de 2017 se superase la barrera de los 20.000 habitantes al llegar a los 20.804 habitantes. Con todo, las acciones continuaron y Calp sigue recuperando habitantes y las ayudas estatales, en diciembre de 2018 se ha llegado a los 21.633 habitantes.

 

La edil responsible del padrón, Hilde Backaert, se ha mostrado satisfecha por los resultados que “son fruto de un gran esfuerzo de todo el equipo: padrón, OAC, comunicación, y de los propios ciudadanos que se han volcado, me gustaría agradecer la colaboración de numerosos residentes que han respondido a la llamada del Ayuntamiento y no han dudado en venir a renovar su empadronamiento.”.