Renueva tu DNI
DÍAS 29 Y 31 DE MAYO
Martes, 7 Mayo, 2024 - 11:45

 

El Plan de Sostenibilidad Turística en Destino (PSTD) de Calp empieza a dar sus primeros pasos. Los tres primeros proyectos que conforman dicho plan han salido a licitación pública. Se trata de la puesta en marcha del Plan Local de Prevención de Incendios Forestales, la incorporación de Calp al sistema ETIS de sostenibilidad turística para medir y evaluar las acciones realizadas con el fin de convertir el municipio en un Destino Turístico Inteligente y la asistencia técnica para la gestión del plan.

 

La implementación de actuaciones del Plan Local de Prevención de Incendios Forestales prevista en el PSTD supondrá crear fajas perimetrales en la serra d’Oltà y Ermita Vella para proteger las urbanizaciones y las áreas recreativas de los incendios forestales y por otro lado, también se incluye el tratamiento de la vegetación del barranco del Quisi. El contrato que tiene un presupuesto base de licitación de 170.000 euros se desarrollará en tres anualidades.

 

Por otro lado, el Ayuntamiento de Calp ha sacado a licitación los servicios de consultoría para la incorporación de la localidad al sistema ETIS de sostenibilidad turística. Estos indicadores permitirán medir y evaluar las acciones realizadas para convertir a Calp en un Destino Turístico Inteligente, así como la mejora en la gestión turística y la satisfacción de los visitantes.

 

Esta iniciativa que ya viene recogida en el Plan Estratégico de Turismo pretende posicionar Calp como un destino turístico sostenible, conectado con el territorio, respetuoso con los recursos naturales y de calidad, así como su percepción por el turista de estas cualidades. Tiene un presupuesto de 41.322,32 euros y un plazo de ejecución de dos años.

 

El consistorio calpino también ha sacado a licitación una asistencia técnica con el fin de contratar a una empresa experta en gestión de planes turísticos y justificación financiera como apoyo al equipo técnico municipal en la implantación del PSTD. El importe base de licitación es de 80.000 euros.

 

El PSTD se desarrolla en el marco del Plan de Recuperación, Tranformación y Resiliencia (PRTR), financiado por la Unión Europea – NextGenerationEU y supondrá una inversión en Calp de 2.001.722 €, distribuidos en 11 actuaciones.

 

Los Next Generation son unos fondos puestos en marcha por la Unión Europea para paliar la crisis económica por la pandemia de la COVID-19 al tiempo que trata de impulsar la transformación de los destinos turísticos hacia la sostenibilidad. Se gestionan a través de la Secretaría de Estado de Turismo y las Comunidades Autónomas y, de hecho, la evaluación de estos proyectos se llevará a cabo por una comisión bilateral entre ambas administraciones.