Martes, 1 Diciembre, 2015 - 12:00

El director del proyecto arqueológico de la Pobla Medieval d´Ifac, José Luís Menéndez, y el subdirector, Joaquin Pina, se reunieron ayer con la concejal de Cultura, Pilar Cabrera, para empezar a planear la campaña de voluntarios de 2016 que alcanzará su undécima edición. Los responsables del Campus de Arqueología barajan diversos proyectos para Pobla que irán cobrando forma a lo largo del próximo año.

 

La campaña de excavaciones de Ifach se enmarca dentro del proyecto de investigación arqueológica de la Diputación de Alicante, a través del Museo Arqueológico Provincial y en estrecha colaboración con el Ayuntamiento de Calp y la Conselleria de Territori i Habitatge. Las excavaciones se iniciaron en 2005 con el objetivo de estudiar los restos de esta singular pobla de nueva fundación que se levantó en el Peñón a finales del siglo XIII.

 

Este año 43 estudiantes de arqueología, procedentes de 15 universidades españolas y europeas, participaron distribuidos entre julio y agosto,en la campaña que dirige José Luís Menéndez. Los trabajos de este verano permitieron descubrir la primera puerta de acceso a esta importante ciudad medieval, que presenta un estado de conservación excelente y alcanza más de seis metros de altura. Además gracias a las intervenciones llevadas a cabo en las sucesivas campañas de excavaciones, se han contabilizado cerca de noventa inhumaciones documentadas en la necrópolis, un espacio situado en la fachada de la Iglesia de Nuestra Señora de los Ángeles, construida entre los años 1320-1340.

 

En la reunión con la edil de cultura, José Luís Menéndez se ha comprometido a preparar una charla informativa abierta que se celebrará en el primer trimestre del próximo año incluyendo la posibilidad de realizar una visista guiada en la Pobla de Ifac.