Miércoles, 23 Marzo, 2016 - 09:30

Mañana la Cofradía de Jesús Nazareno y la Hermandad del Silencio protagonizaran las procesiones del Jueves Santo.

 

La Cofradía de Jesús Nazareno, procesionará a partir de las 21 horas portando la imagen del Nazareno y vistiendo el hábito morado propio de esta hermandad. Esta es la primera de las cofradías que se fundó en el municipio constituida en 2010 por iniciativa de las Quintas de 1970-90.

 

Como novedad, este año saldrá en procesión con un nuevo sistema de amortiguación para cargar el trono con el fin de repartir mejor el peso entre el hombro y varal. Además, una de las manos de Jesús Nazareno ha sido restaurada, trabajo del que se ha encargado el taller de José Vicente Bonete de la Vila, y está previsto poder seguir restaurando esta talla los próximos años. Estas son sólo algunas de las novedades previstas en un año en el que “habrá muchas sorpresas“, según ha señalado el presidente de la Cofradía, Miguel Ángel Martínez. Entre las novedades destacan los nuevos cíngulos que lucirán los cofrades en sus hábitos y los nuevos cordones de las medallas.

 

La historia de la imagen de Jesús Nazareno de Calp se remonta a los años 50, cuando existía en Calp una Cofradía de Penitentes de Jesús Nazareno. Tras la disolución de dicha Cofradía la imagen fue devuelta por el párroco de la época a los descendientes del escultor Juan Bautista Devesa, siendo depositada en casa del escultor en la vecina localidad de Xàbia. La Comisión de Fiestas de 2008, conocedora de estas circunstancias y queriendo potenciar la Semana Santa de Calp inició gestiones con la nieta del escultor para la adquisición de la imagen que data de alrededor de los años 50 y es fiel copia de la realizada en 1767 para la Cofradía del Calvario perdida durante la Guerra Civil, costando la escultura original 50 Libras.

 

La Hermandad del Silencio procesionará a partir de las 00 horas con el recorrido más extenso de los que se celebran. El silencio, la oscuridad y la introspección caracterizan a esta Hermandad que viste hábitos monacales. Esta Semana Santa los miembros de la Hermandad del Silencio cumplen una de sus aspiraciones ya que estrenarán las nuevas andas que la Hermandad ofrenda al Cristo del Sudor, patrón de Calp. Las andas han sido realizadas en el taller de arte religioso Salmerón de Socuéllamos, Ciudad Real. Están construidas en aluminio recubierto de armazón de madera de cedro tallada y revestida de pan de plata.

 

Para adquirir las andas los miembros de la Hermandad han realizado un gran esfuerzo en los últimos años, han organizado numerosas actividades con el fin de recaudar fondos por ello como destaca su presidente, Matías Pastor, “es un año muy especial para nosotros, culmina una de las aspiraciones de la Hermandad desde su creación hace cuatro años. Queremos dar las gracias a todos los ciudadanos que Calp que nos han apoyado para conseguir este reto”.

 

Esta procesión, de gran solemnidad, discurre en silencio, sólo roto por la percusión y las llamadas que los metales realizan en el inicio de cada una de las calles que se recorren. Otra de las características es la oscuridad ya que durante la procesión se apaga el alumbrado público de las calles por las que avanza la Hermandad, la procesión busca la estampa del Cristo mirando al mar y con la luna al fondo. Una procesión que invita a la espiritualidad y la meditación mediante el silencio y la oscuridad de las noche.