El Ayuntamiento de Calp dispone ya de un Plan de Medidas Antifraude, un documento que recoge disposiciones de prevención, detección, corrección y persecución contra el fraude, la corrupción y el conflicto de intereses.
Se trata de un requisito exigido por la Unión Europea para todas las administraciones públicas beneficiarias de los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, a través del cual se gestionan los fondos Next Generation, con el fin de garantizar que dichas ayudas se utilizan de conformidad con las normas relativas a la lucha contra el fraude. Según señala el Reglamento del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia de la UE, los Estados miembros están obligados a adoptar las medidas oportunas para prevenir, detectar y corregir el fraude y la corrupción y ejercitar acciones legales para recuperar los fondos que pudieran haber sido objeto de apropiación indebida.
Las medidas contempladas en este Plan Antifraude se aplicarán a todas las personas del Ayuntamiento de Calp implicadas en la gestión de dinero público y, en concreto, a todas aquellas que tengan algún tipo de relación con el diseño, gestión, elaboración o ejecución de los proyectos que cuenten con financiación del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
Aunque este mecanismo nace con el objetivo de luchar contra el fraude, la corrupción y el conflicto de intereses en los fondos Next Generation también se podrá aplicar para cualquier otro proyecto puesto en marcha desde el Ayuntamiento de Calp.
El Plan de Medidas Antifraude contempla la creación de un buzón de denuncias con el fin de que la ciudadanía pueda informar sobre hechos que puedan constituir fraude o irregularidad en relación con proyectos llevados a cabo por el Ayuntamiento de Calp. Las denuncias podrán presentarse a través de la web municipal – calp.es - de forma anónima o bien incorporando sus datos personales.
Así mismo, para garantizar la adecuada aplicación de este plan se ha creado el Comité Antifraude, constituido por diferentes técnicos municipales, que se encargará de, entre otras funciones, de evaluar de forma periódica el riesgo de fraude y de asegurar que exista un control interno eficaz para prevenir y detectar los posibles fraudes, abrir un expediente informativo ante cualquier sospecha y de resolverlo, además de adoptar las medidas correctoras oportunas si se llegase a la conclusión de que el fraude se ha producido.
Recientemente el Ministerio Industria, Comercio y Turismo ha dado el visto bueno al Plan de Sostenibilidad Turística Calp 2026 que supondrá una inversión de 2.001.722 euros dentro de la segunda convocatoria de los planes de Sostenibilidad Turística en Destino de los fondos Next Generation de la Unión Europea para su financiación a través de estas ayudas europeas.