Martes, 29 Diciembre, 2015 - 09:15

El Ayuntamiento de Calp aprobó ayer en pleno el presupuesto que regirá las cuentas municipales para 2016. El documento económico eleva a 34.247.357 millones de euros el presupuesto para el próximo ejercicio. Con él, se incrementa en 1.443.750 millones de euros el capítulo de inversiones con respecto a 2015, lo que supone un 5% más.

 

De estas cuentas destaca que se incluye, por primera vez en un presupuesto municipal, las rotondas que darán acceso desde la N-332 al municipio. Para 2016 se contempla una partida para llevar a cabo la expropiación de los terrenos – mediante convenio con los propietarios – en los que se construirán las rotondas. Esta es la primera ocasión en que unos presupuestos municipales prevén consignación para este proyecto que obtuvo la aprobación definitiva de la Demarcación de Carreteras el pasado mes de mayo.

 

La construcción de las rotondas supone la mejora de las infraestructuras municipales y la eliminación de uno de los puntos más peligrosos de la circulación vial en los accesos en la Red de carreteras del Estado.

 

Las dos rotondas medirán 60 metros, según el diseño en exposición a la espera de ser licitado y de que se pueda dar inicio a las obras por parte del ayuntamiento. De esta manera este proyecto está más cerca de ser una realidad municipal, tras 30 años de debate con las administraciones superiores.

 

El concejal de Hacienda, Manuel Cabrera, definió estos presupuestos como “unos presupuestos que invierten en los ciudadanos, en seguir mejorando servicios e infraestructuras que mejoran la calidad de vida en Calp”.

 

Entre los proyectos más destacados del documento presupuestario se encuentran además de la inclusión de las rotondas desde la N-332; la resolución del conflicto con el edificio del Centro Cultural de la Unión Musical, y cuya construcción se dota ahora con 250.000 euros; la ejecución de las obras que quedan por finalizar en la Masía de la Casanova, y que la convertirán en una Escuela de Hostelería, para lo que se han previsto 120.000 euros; la mejora del parque móvil municipal en sus diferentes servicios públicos con una partida de 105.000 euros; se destinan 40.000 euros a la mejora del alumbrado del casco antiguo, propuesta por uno de los proyectos del Concurso de Ideas de Rehabilitación del casco histórico y que prevé esconder el cableado de la luz para mejorar la estética y la seguridad; la mejora y ampliación del cementerio que contará con una partida de 50.000 euros o la construcción de un rocódromo municipal en las zonas deportivas.

 

Los presupuestos, además, prevén un incremento de las partidas de Bienestar y Servicios Sociales, y contemplan la apertura del Centro Tapis para enfermos mentales. En cuanto a Educación y Cultura el municipio mantiene todas las consignaciones para ayudas a becas y transporte escolar, como apoyo a las familias. En la concejalía de Calidad Urbana, se destinan partidas para asfaltado en zonas de urbanizaciones, mejora de alumbrado público, parques y jardines, arbolado, aceras, pavimento y pintura y señalización.

 

Y se presupuesta un concurso internacional de proyectos para convertir las salinas en un parque urbano.