Plan Avanza - Ayuda Familias
Bandera Verde - El Vidrio Veranea Aquí
Sondeo - Rehabilitación Energética en Calp
Por un Calp más corresponsable
Martes, 21 Junio, 2022 - 10:45

El Ayuntamiento de Calp ha creado un acuerdo marco para el arrendamiento de terrenos con la finalidad de crear aparcamientos disuasorios en diferentes zonas del municipio. El concepto de aparcamiento disuasorio hace referencia al estacionamiento para automóviles situado en la periferia del municipio para alentar a los conductores a aparcar su vehículo y acceder al centro andando.

 

Con ello se priorizan los recorridos peatonales, se recupera espacio público para el peatón y se descongestiona de vehículos el centro urbano. Del mismo modo, existen áreas -como son las playas- cuya atracción se concentra en ciertas épocas del año superando la demanda de estacionamiento al espacio físico capaz de dar respuesta a esta.

 

Desde el Ayuntamiento se pretende la creación de aparcamientos disuasorios que permitan absorber la demanda de plazas de aparcamiento en entornos cercanos al Casco Urbano. Lo mismo puede afirmarse de los polos de atracción que suponen las playas en determinadas épocas del año. En la actualidad no existe suficiente suelo calificado como dotacional en suelos desarrollados urbanísticamente para poder hacer frente a la demanda de estacionamiento, por ello, es necesario acudir a terrenos de titularidad privada que, encontrándose libres de edificación, puedan albergar este tipo de uso.

 

Es objeto del acuerdo marco es la creación una bolsa de terrenos de titularidad privada que pueda dar respuesta a la demanda de plazas de aparcamiento en las áreas de influencia del Casco Urbano y la playa del Arenal – Bol.

 

Para el arrendamiento de estos terrenos el Ayuntamiento destina un total de 200.000€ para un periodo de 48 meses. Se abre ahora un periodo para que los titulares de terrenos con estas características oferten sus terrenos al Ayuntamiento y será el Consistorio el que determine qué solares privados son más adecuados para absorber la demanda de plazas de aparcamiento. Es la primera vez que se pone en marcha una iniciativa como esta en Calp.