Plan Avanza - Ayuda Familias
Bandera Verde - El Vidrio Veranea Aquí
Sondeo - Rehabilitación Energética en Calp
Por un Calp más corresponsable
Lunes, 20 Junio, 2022 - 11:45

El Ayuntamiento de Calp y la empresa concesionaria del servicio de recogida de RSU y Limpieza Viaria, ACCIONA, han elaborado un Plan de Servicio durante la temporada estival, se trata de reorganizar y reforzar el servicio del 15 de junio al 15 de septiembre.

 

El objetivo de este refuerzo, en el que el Ayuntamiento invertirá 231.481'43€, es evitar desbordes y acumulación de residuos y retrasos en el servicio de recogida en los meses en los que Calp multiplica su población.

 

El refuerzo se estructura en torno a cuatro pilares: el refuerzo de la ruta de carga superior ampliando el horario de tarde con otro camión recolector de lunes a domingo, el refuerzo de las rutas de apoyo, disponiendo de dos equipos de refuerzo de día y de noche de lunes a domingo, el refuerzo del equipo de recogida de muebles y enseres incorporando otro vehículo y el refuerzo del equipo de recogida de podas con un equipo adicional en turno de mañana.

 

En años anteriores se ha comprobado que la ruta de refuerzo de recogida por la tarde no es suficiente ya que se colmata el camión y quedan contenedores sin recoger, por lo que se considera adecuado ampliar este servicio con otro camión recolector durante toda la semana. También se propone el refuerzo de las rutas de apoyo para evitar el cúmulo de residuos en el entorno de los contenedores y zonas de depósitos de incontrolados y fuera de servicio.

 

En temporada alta se ha detectado que prácticamente todo el día y a cualquier hora se produce el depósito de muebles y enseres por ello se incorpora otro vehículo con peón conductor para días diarios y festivos y un peón de limpieza para diarios y festivos, con la frecuencia de lunes a domingo. Y otro de los problemas detectados es la producción de restos vegetales y podas por la cantidad de puntos donde se producen vertidos incontrolados por ello se incorpora un equipo adicional.

 

Todo esto se completa con siete vigilantes ambientales del Plan de Empleo adscritos a Alcaldía que en horario de mañana y tarde realizarán funciones de control, vigilancia e información en el casco urbano y urbanizaciones.

 

El contrato del servicio de Recogida de Residuos Sólidos Urbanos y Limpieza Viaria se encuentra prorrogado desde 2011 y en el pleno de la semana pasada se aprobó reiniciar el procedimiento de licitación del contrato y retrotraer su tramitación al momento anterior a la aprobación del pliego de cláusulas administrativas. Este acuerdo se ha producido tras haber recibido el Ayuntamiento la resolución del Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales (TACRC), en el que determina estimar parcialmente el recurso que presentaron las empresas Actúa Servicios y Medio Ambiente S.L., en el que planteaban actualizar los costes de personal por la demora en el procedimiento de contratación.