Plan Avanza - Ayuda Familias
Bandera Verde - El Vidrio Veranea Aquí
Sondeo - Rehabilitación Energética en Calp
Por un Calp más corresponsable
Jueves, 16 Junio, 2022 - 10:45

Calp aspira a revalidar la Bandera Verde que otorga la entidad sin ánimo de lucro Ecovidrio como municipio que más vidrio recicla este verano. La localidad del Penyal d’Ifac consiguió este reconocimiento el año pasado junto con El Campello y competirá con otros 38 municipios valencianos por conseguir uno de los dos galardones que Ecovidrio entrega en la Comunitat Valenciana.

 

La iniciativa tiene como objetivo galardonar el esfuerzo de la ciudadanía en el reciclaje de vidrio así como de los establecimientos hosteleros de las localidades participantes y el compromiso de los ayuntamientos en la difusión y concienciación de la campaña y de la gestión correcta de los residuos.

 

La campaña, que se desarrollará del 15 de junio al 31 de agosto, contempla acciones para dar respuesta al notable incremento de la generación de residuos de envases de vidrio en zonas costeras ocasionado por el turismo estival. En verano se consumen un tercio de los envases de vidrio que se ponen en circulación y un 52% de ellos se genera directamente en el sector hostelero, por lo que su implicación es clave para generar una transición real hacia un modelo más circular y descarbonizado. A la campaña se han unido ya 193 restaurantes, bares y chiringuitos de Calp.

 

Con el fin de facilitar a todos los hosteleros su labor, Ecovidrio reforzará los contenedores y entregará medios de manera gratuita para el transporte de los residuos. Con un equipo sobre el terreno formado por casi 100 personas, la entidad recorrerá uno a uno los establecimientos para ofrecer formación ambiental y fomentar medidas de economía circular entre los participantes. Además, realizará un control de los volúmenes de llenado para reforzar las rutas de recogida si es necesario.

 

Por otro lado, este año como novedad Ecovidrio lanzará durante la campaña el I Barómetro sobre la sostenibilidad hostelera, un estudio de campo para conocer el nivel de implantación de las medidas de sostenibilidad que aplican los bares, restaurantes y chiringuitos costeros en la Comunitat Valenciana. Al final de la temporada premiará a los dos establecimientos hosteleros de la región más comprometidos con la economía circular y la protección de nuestro entorno.

 

Sistema de puntuación

 

La competición por las banderas verdes de Ecovidrio cuenta con un sistema de puntuación que valora aspectos como:

 

  • el aumento del volumen en la recogida selectiva de envases de vidrio del municipio,

  • el porcentaje de hostelería local participante y su colaboración para lograr los objetivos,

  • el compromiso adquirido por los consistorios locales para fomentar la campaña entre la hostelería y darle difusión ante la ciudadanía y visitantes.

 

La campaña de Banderas Verdes se desarrolla a nivel nacional en 144 municipios costeros, de cinco comunidades autónomas diferentes (Andalucía, Cataluña, Illes Balears, Murcia así como la Comunitat Valenciana) y cuenta con la participación de 15.000 establecimientos hosteleros.