Lunes, 14 Diciembre, 2015 - 08:00

Calp ha celebrado este fin de semana el Día Internacional de las Montañas, una conmemoración que arrancó el viernes con un acto institucional celebrado en el Parque Natural del Penyal d´Ifac. En él la edil de Protección y Ordenación del Territorio, Ana Sala, anunció la adhesión del municipio a la Asociación de Municipios Forestales (AMUFOR) y dio lectura a un manifiesto. Además, Calp será sede del III Congreso forestal de la Comunidad Valenciana en 2017.

 

En el acto el gerente de la Asociación de Municipios Forestales, Fernando Planells, destacó la importancia de que municipios poblados y costeros como Calp tomen el testigo de la concienciación medioambiental. Planells señaló que en la Comunidad Valenciana el suelo forestal apenas genera economía pero que se trata de una situación que puede revertir porque las montañas pueden volver a ser dinamizadoras de la economía rural.

 

También intervino Jesús Reina, del Colegio de Ingenieros de Montes de Madrid y coordinador de la iniciativa, quien destacó que el proyecto We love mountains nació en la Marina Alta y se ha extendido a otros lugares del mundo. “En él se produce una alianza de asociaciones y colectivos para reivindicar el valor de las montañas”, manifestó.

 

Las celebraciones continuaron el sábado con una plantación de árboles y la colocación de cajas nido con la colaboración de la Asociación Española contra el Cáncer y de sus voluntarios en la zona de acampada de la Serra d'Oltà. Además, radioaficionados de Radio Club Montgó instalaron un dispositivo especial de comunicación en la Serra d'Oltà con el fin de felicitar a todo el mundo en el Día Internacional de las Montañas. La conmemoración concluyó ayer domingo con la celebración de la XI Mitja Marató Serra d'Oltà.