Viernes, 18 Marzo, 2016 - 08:45

El director general de Obras Públicas, Transportes y Movilidad, Carlos Domingo, acompañado por la segunda teniente de alcalde y concejala delegada de Territorio, Proyectos Estratégicos y Obras del Ayuntamiento de Calp, Ana Sala, y el subdirector General de Puertos, Ignacio Gil, ha visitado Puerto Blanco, donde la Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio va a acometer con carácter de emergencia obras de reparación con un valor estimativo de 600.000 euros.

 

En los último años la conservación de este puerto de Calp se ha ido deteriorando gravemente, en particular en lo referente al arranque del dique de abrigo, que presenta actualmente una pérdida de escollera y un deterioro generalizado que amenaza colapso.

 

Según los técnicos de la conselleria, esta situación no permite garantizar la estancia de embarcaciones en el puerto en condiciones mínimas de seguridad, por lo que la conselleria ha ordenado su cierre a la navegación y la retirada de las embarcaciones.

 

Asimismo, la conselleria va a adoptar cuantas medidas sean precisas para garantizar la seguridad de personas y bienes. Una vez que las instalaciones vuelvan a tener unos requisitos de seguridad, la conselleria procederá a convocar un concurso para su explotación de manera segura y en las debidas condiciones de legalidad.

 

Actuaciones previstas

 

Entre las actuaciones que tiene previsto ejecutar la conselleria, destaca el realizar un camino de acceso en el lado mar sobre la escollera y núcleo actual junto al espaldón, para el que se aprovecha la escollera y el núcleo existente. Asimismo se acondicionará un área de acopio intermedio para la descarga y posterior traslado de nueva escollera. Dicha área se situará en la explanada del fondo del puerto junto al arranque de la 3ª alineación.

 

También está previsto un camino sobre el dique por el que acceden camiones y palas para la recolocación y aporte de los distintos materiales que componen su sección. Las principales unidades son un núcleo con material de cantera de granulometría variada, para detener el proceso de circulación de agua desde el exterior hacia el interior de la dársena. Esto supone la colocación de unas 2.700, toneladas.

 

Además de un manto secundario con un peso total de unas 4.000, toneladas y un manto principal de aproximadamente 13.000, toneladas, así como las bermas de apoyo del manto principal y de coronación, los taludes 1,5, y la escollera.