Viernes, 11 Marzo, 2016 - 11:45

Calp dió ayer un paso decisivo en la configuracion del modelo de ciudad que quiere ser en los próximos cinco años. La Casa de Cultura acogió la presentación del Plan Estratégico Municipal 2020. Un plan, impulsado por la concejalía de Participación Ciudadana y Agenda 21 Local, cuyo objetivo es plasmar, ordenar y priorizar las distintas líneas estratégicas, programas y proyectos susceptibles de actuación en el futuro próximo de Calp.

 

Este documento establece 129 acciones que son resultado de un trabajo previo que se ha desarrollado a lo largo de cuatro años y que ha consistido en un diagnóstico de la situación actual de la localidad, basado en un sistema de indicadores estadísticos (observatorio) y un análisis DAFO (debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades). Además, se ha contado con la opinión de más de 60 asociaciones que han querido aportar su visión sobre el actual estado del municipio, así como ideas, críticas y soluciones a los diferentes retos a los que se enfrenta Calp en el futuro.

 

 Las 129 acciones resultantes de este trabajo cubren el ámbito social, el económico y el medioambiental y giran en torno a los 10 puntos de trabajo recogidos en la Carta de las Ciudades Europeas hacia la Sostenibilidad (Compromiso de Aalborg +10). Por ello, y a fin de garantizar que sea una herramienta útil y programática con un valor estratégico claro, la Concejalía de Participación Ciudadana, en el marco de trabajos de la Agenda 21 Local, quiere dotarlo de un carácter flexible e integrador, por lo que será objeto de continua revisión.

 

 La Ayuntamiento ha presentado el plan a la convocatoria para la selección de Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI) de la Unión Europea, con el fin de conseguir financiación de algunos de los proyectos más necesitados para Calp en los próximos diez o quince años.

 

Entre las acciones que incluye el Plan destacan algunas como el Plan de Acción de Energía Sostenible que pretende instalar placas solares fotovoltaicas en edificios públicos con el objetivo de reducir el consumo de energía y las emisiones de CO2 o el Plan de Saneamiento y Drenaje, que implica no sólo la mejora de la red de las conducciones existentes, sino también la puesta en marcha de trabajos para minimizar el impacto de las inundaciones en períodos de lluvia.

 

Otros de los proyectos prioritarios son el plan integrado de gestión de las salinas, que incluye su regeneración y protección con la creación de un centro de interpretación, o la puesta en valor de recursos turísticos infrautilizados hasta el momento, como los Banys de la Reina, la Casa Nova o el Museo del Cocó.

 

O el proyecto CalpEmprende, que plantea diferentes acciones dirigidas a incentivar el emprendimiento y apoyar a las PYMES y que pasan por la puesta en marcha de un nuevo polígono industrial, la creación de espacios de coworking...En definitiva, iniciativas con las que Calp pretende convertirse en un municipio más sostenible, moderno e integrador en la Unión Europea.