Lunes, 17 Agosto, 2015 - 09:00

Las salinas de Calp están regalando este mes de agosto una de las imágenes más bellas de los últimos años. Cerca de 300 flamencos pueden verse en sus aguas en sus movimientos migratorios. Alrededor de 30 son crías nacidas durante esta primavera.

 

Las colonias de cría origen de estos flamencos suelen proceder de la Camarga francesa y la laguna de Fuente de Piedra en la provincia de Málaga, aunque también pueden provenir de otros lugares. De hecho, entre los flamencos vistos estos días se han encontrado anillas que indican procedencias como las Marismas del Odiel en Huelva, la Laguna de Macchiareddu en Cerdeña, L'Etagn de Fangassier en la Camarga francesa y en Garaa Ezzemoul en Argelia.

 

Siguen presentes las cigüeñuelas cuyos pollos continúan con su crecimiento. Se ha comprobado el regreso de la especie Zampullín cuellinegro, cuyos avistamientos habían cesado hace algunos años. Otras especies de aves que pueden observarse también son garzas real, tarro blanco, gaviotas reidoras, chorlitejo patinegro, entre otras, lo que hace patente que les Salines son una explosión de vida.

 

Además, se han observado numerosos ejemplares de Artemia salina, un microcrustáceo también desaparecido en años anteriores. Esta presencia demostraría la estabilidad este año del sistema natural así como la buena calidad ambiental del humedal en opinión del biólogo municipal.