Lunes, 29 Junio, 2015 - 10:00

Con el inicio de julio comienza también la campaña de excavaciones en la Pobla medieval de Ifach que alcanza su undécima edición. Este año 43 estudiantes de arqueología, procedentes de 15 universidades españolas y europeas, participarán distribuidos entre julio y agosto,en la campaña que dirige José Luís Menéndez. Los trabajos consistirán en continuar con el descubrimiento del sistema de acceso a la pobla, ubicado en el Sector Oeste del yacimiento y descubierto parcialmente en las campañas anteriores. Este año, los esfuerzos se centrarán en terminar de descubrir un gran edificio, identificado como un Cuerpo de Guardia que se descubrió en la campaña pasada y el corredor de acceso a la pobla

 

Asimismo, para conservar los restos descubiertos en estos años, la Diputación de Alicante, a través del Área de Arquitectura, ha programado una actuación de consolidación puntual de algunas estructuras del recinto amurallado que se encontraban en grave deterioro.

 

Paralelamente, y aprovechando la amplia ocupación turística de Calp en los meses veraniegos, y para hacer más accesible al público los trabajos arqueológicos que se van a realizar, se está trabajando, junto al equipo técnico del Parque Natural del Penyal d’Ifach, en ofrecer visitas guiadas para que el público pueda ver las novedades y avances que la excavación arqueológica va generando durante la investigación; y una serie de actividades didácticas orientadas a los más pequeños, dirigidas a aprender el trabajo arqueológico y a descubrir la historia de este importante enclave medieval.

 

La campaña de excavaciones de Ifach se enmarca dentro del proyecto de investigación arqueológica de la Diputación de Alicante, a través del Museo Arqueológico Provincial y en estrecha colaboración con el Ayuntamiento de Calp y la Conselleria de Territori i Habitatge. Las excavaciones se iniciaron en 2005 con el objetivo de estudiar los restos de esta singular pobla de nueva fundación que se levantó en el Peñón a finales del siglo XIII.

 

El proceso de asentamiento se remonta a 1282, cuando el rey Pedro I de Aragón ordena construir una villa fortificada en las faldas del Peñón de Ifach. La fundación fracasa y no es hasta el año 1298 que se alza el poblado, cuando Roger de Lauria solicita permiso a la Corona de Aragón para construir en Ifach un lugar con fuertes murallas y defensas. En 1359, durante la guerra de los Dos Pedros entre las Coronas de Castilla y Aragón, la flota castellana saquea y destruye la villa que queda abandonada y aunque hay un nuevo intento de Alfonso V de reconstruir la Pobla no lograr properar ya que los antiguos moradores ya estaban asentados en Calp.

 

Desde el inicio de las excavaciones la Pobla no ha dejado de sorprender, las primeras campañas fueron descubriendo los restos de un recinto amurallado de más de 800 metros lineales y 12 torres y se localizaron algunas aspilleras. Más tarde se descubrió el edifico más emblemático de los hallados en la pobla, la iglesia gótica de Nuestra Señora de los Ángeles, construida por iniciativa de Margarita de Llúria con una nave central y capillas laterales. Destacable es la relevancia de la puerta de acceso a la iglesia y la bóveda de crucería. Junto a esta edificación se ha encontrado también una monumental torre campanario en su fachada y una interesante necrópolis que ha ofrecido numerosa información.

 

La valiosa información que ha ido generando este yacimiento arqueológico medieval, ha planteado el proyecto de creación de un Centro de Interpretación que mostraría los principales restos e información que ha generado la investigación en la pobla en las mismas instalaciones del Parque Natural. Para ello, se está cerrando un acuerdo para establecer un convenio de colaboración entre la Diputación de Alicante, la Fundación de la C.V MARQ, la Consellería de Infraestructures, Territori i Medi Ambient de la Generalitat Valenciana y el Ayuntamiento de Calp para llevar a cabo esta importante infraestructura cultural.