Martes, 19 Mayo, 2015 - 14:45

La empresa Pavapark, adjudicataria de la zona azul en Calp, puso ayer en marcha este servicio. El nuevo modelo de aparcamiento reglado recoge gran parte de las sugerencias realizadas por los comerciantes calpinos a través de una encuesta.

 

Se implantará en dos fases. La primera, que es la que entró ayer en funcionamiento, incluye gran parte de las calles en las que ya existía zona azul, así como la ampliación de la zona verde (en la que únicamente se paga por la mañana) que además de la avenida Madrid incluye a partir de ahora la avenida Ifach y la de los Ejércitos Españoles.

 

La segunda fase, que se pondrá en marcha en breve, afectará a las calles Avenida Puerto de Santa María y calle Málaga, que pasan a ser zona azul. En esta fase se creará la nueva zona naranja, que afecta a las calles que dan acceso a las playas, y en la que se pagará los meses de julio y agosto. La entrada en funcionamiento de esta segunda fase se hará de forma progresiva y la empresa lo hará saber a los usuarios mediante avisos en los parquímetros y en los coches que estén estacionados en esas calles los días previos a la fecha de inicio.

 

Otra de las novedades es la exclusión de la zona azul de las calles Pintor Sorolla, la Pinta y Blasco Ibáñez, como pidieron los comerciantes.

 

Por otro lado, se establecen tres tipos de tarifa: la normal para el usuario general, otra con descuento del 50 por ciento para los residentes, y una tercera a un precio muy reducido para los comerciantes.

 

Los residentes que pagan el impuesto del vehículo en Calp seguirán teniendo derecho a la reducción del 50 por ciento y está previsto que también se beneficien de este descuento los ciudadanos que paguen el impuesto de bienes inmuebles (IBI) en la localidad, concretamente un vehículo por vivienda. Esta bonificación se hará efectiva una vez se apruebe la nueva ordenanza relativa al servicio.

 

Los discapacitados siguen exentos del pago, si bien ahora deberán sacar ticket en los parquímetros.

 

El nuevo servicio de zona azul implicará la puesta en marcha de una aplicación de móvil para el pago exacto del tiempo estacionado así como la sustitución de la grúa por el cepo para evitar mayores molestias a los conductores.

 

Estas son las calles afectadas por la zona azul, verde y naranja en las dos fases de implantación así como los horarios de funcionamiento:

 

 

1ª FASE:

 

1) ZONA AZUL:

a) Horario

De lunes a Viernes

- Mañanas: 9:00 a 14:00

- Tardes: 17:00 a 20:00

 

Sábados

- Mañanas: 9:00 a 14:00

- Tardes: 17:00 a 20:00 (sólo del 1 de julio al 31 de agosto ambos inclusive)

 

b) Ámbito

- Calle Santamaría

- Avenida Valencia

- Calle La Pau

- Calle Maestro Serrano

- Calle Doctor Flemming

- Avenida Gabriel Miró hasta Blasco Ibañez

- Calle La Niña

- Calle de los Almendros

- Calle Corbeta

 

2) ZONA VERDE:

a) Horario

De lunes a Viernes

- Mañanas: 9:00 a 14:00

- Tardes: Libre

 

b) Ámbito

- Avenida Madrid

- Avenida Ejércitos Españoles

- Avenida Ifach

 

 

2ª FASE:

 

1) ZONA AZUL:

a) Ámbito

- Avenida Puerto de Santa María

- Calle Málaga

 

 

3) ZONA NARANJA: (Del 1 de julio al 31 de agosto)

a) Horario

De lunes a Viernes

- Mañanas: 10:00 a 14:00

- Tardes: 17:00 a 20:00

 

Sábados

- Mañanas: 10:00 a 14:00

- Tardes: 17:00 a 20:00

 

b) Ámbito

- Avenida Europa

- Calle Alemania

- Calle Dinamarca

- Calle Gran Bretaña

- Calle Italia

- Avenida Isla de Formentera

- Calle Castellón

- Calle Alfàs del Pi

- Calle Gibraltar

- Calle Xàbia

- Avenida Juan Carlos I

- Calle Llebeig

- Calle Levante

- Calle Mestral

- Calle Poniente

- Avenida Rosa de los Vientos