Campus d'Excel·lència Empresarial Casa Nova.
klips.png
Proyectos innovadores en el ámbito de la resilencia económica, la promoción económica y el desarrollo local - Bloque 1.png
Proyectos innovadores en el ámbito de la resilencia económica, la promoción económica y el desarrollo local - Bloque 2.png
Proyectos innovadores en el ámbito de la resilencia económica, la promoción económica y el desarrollo local - Bloque 3.png
Proyectos innovadores en el ámbito de la resilencia económica, la promoción económica y el desarrollo local - Bloque 4.png
Proyectos innovadores en el ámbito de la resilencia económica, la promoción económica y el desarrollo local - Bloque 5.png
Viernes, 30 Enero, 2015 - 12:45

Los canales de televisión se mudan de frecuencia. A poco que vean la televisión, seguramente a estas alturas todos habrán notado que desde finales del año pasado los canales se mueven en el dial, como si hubieran cobrado vida propia. Esto es normal y forma parte del proceso de liberación del Dividendo Digital, que estará completamente finalizado el próximo 31 de marzo.

Este proceso, que viene marcado por una directiva de la Unión Europea, tiene como objetivo liberar parte del espacio radioeléctrico que hasta ahora se utilizaba para la emisión de canales de TDT para poder implantar las redes de telefonía 4G. Estas redes, que empezaron a comercializarse en España el año pasado, permiten multiplicar la velocidad de conexión a Internet desde dispositivos móviles, mejoran la cobertura en el interior de edificios y permiten su implantación en áreas rurales.

Para poder seguir viendo la televisión con normalidad, en muchos casos se hace necesaria la adaptación de las antenas receptoras de TDT -tanto en viviendas unifamiliares como en edificios- si bien es posible que muchos de ellos ya hayan realizado la adaptación correspondiente.

 

¿Cómo afecta este proceso a Calp? Por las condiciones geográficas del municipio y según la situación dentro del mismo, las antenas de televisión pueden estar orientadas o bien al repetidor de Benitatxell, o bien al de Toix. Las viviendas orientadas al primero pueden no necesitar adaptación, pero si su casa recibe la señal de Toix, seguro que requiere adaptarse.

En este caso, su edificio o vivienda unifamiliar requerirá la instalación de un nuevo módulo en su antena que permitirá la recepción de los canales Discovery, Paramaount y 13 TV a través del canal 25, y Mediterráneo TV junto con otros tres canales autonómicos más por el canal 42.

 

En cuanto al canal 36, por el que se reciben GolT, Energy y Boing, por el momento los vecinos de Calp encarados a Toix no podrán visualizarlo, puesto que el repetidor no lo tiene instalado actualmente, aunque se están realizando las negociaciones pertinentes para poderlo solucionar.

Los precios de instalación de los módulos varían, y en función del tipo de vivienda y el número de módulos que se deban montar, puede llegar a suponer un desembolso considerable. Por ello, el Ministerio de Industria, Energía y Turismo ha puesto en marcha un plan de ayudas para la adaptación de las antenas colectivas allá donde se requiera.

La subvención va de los 150 euros en el caso de un solo módulo, hasta los 550 euros en el caso de requerir la instalación de 5 módulos. Se pueden solicitar directamente por las comunidades de propietarios o a través de administradores de fincas o empresas de instalación de comunicaciones que hayan realizado la adaptación de la antena colectiva. En cualquier caso, si se detectan problemas en la recepción de los canales de televisión o algunos han desaparecido, la mejor solución es consultarlo con un antenista.

 

Más información en www.televisiondigital.es