La Generalitat amplía el Parque Natural del Penyal d´Ifac a 53 hectáreas

Martes, 2 Diciembre, 2014 - 08:30

Coincidiendo con la declaración de Ifac como parque natural del mes de diciembre, la Consellería de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente ha publicado el proyecto de decreto del Consell por el que se amplían los límites del parque natural del Penyal d´Ifac. Transcurridos 27 años desde la declaración del parque natural, la Consellería considera que hay que dar solución a la zona septentrional que no fue incluida en la delimitación inicial.

 

El parque se amplia en siete hectáreas más con los terrenos de la ladera norte que aparecen en el Plan General como no urbanizable de especial protección y una parcela de zona verde municipal ubicada en la ladera de Ifac frente al Club Náutico. Esta área pasará a formar parte definitivamente del Parque Natural dando continuidad territorial a este emblemático paraje y otorgando a las parcelas la protección y los usos propios de un parque natural.

 

Con la declaración de ampliación el parque natural del Penyal d´Ifac pasará a tener una extensión total de 53'3 hectáreas. El Penyal d'Ifac fue declarado Parque Natural el 19 de enero de 1987. Hoy en día es uno de los paisajes más conocidos de la Comunidad Valenciana y constituye al mismo tiempo uno de sus espacios naturales protegidos de menor extensión y uno de los más visitados. Por otro lado, la riqueza de su patrimonio histórico con valiosos yacimientos arqueológicos; junto a la singularidad de su flora que incluye importantes endemismos, lo convierten en un parque natural de primer orden.