Lunes, 15 Septiembre, 2014 - 08:00

El salón de plenos del Ayuntamiento de Calp ha acogido esta mañana la sesión ordinaria de la Mancomunidad del Pozo Lucifer constituida en marzo de este año y que agrupa a los ayuntamientos de Calp, Murla y Vall de Laguart para gestionar el uso y abastecimiento de agua para las tres poblaciones.

 

En esta primera sesión se han sentado las bases del funcionamiento y gestión de la Mancomunidad. Así además de aprobar la periodicidad de las sesiones y el presupuesto se ha cumplido un trámite necesario como es la aceptación de la cesión del pozo Lucifer así como las construcciones realizadas sobre el mismo para al extracción de agua fijando el precio de cesión en 363.168'48 euros que la Mancomunidad abonará al Ayuntamiento de Vall de Laguart.

 

También se ha abordado la distribución de costes entre los municipios mancomunados, que se realizará en función del volumen suministrado y en función de la utilización de las diferentes instalaciones de la Mancomunidad. Este organismo facturará a cada municipio mensualmente el importe correspondiente al volumen de agua potable suministrado. Aguas de Calpe gestionará las instalaciones de la Mancomunidad y pondrá a disposición de los municipios los volúmenes de agua potable solicitados.

 

Otro de los puntos ha sido la conexión de la acometida de Murla a la red general, estas obras están ya efectuadas y se trata de autorizar dicha conexión.

 

Después de casi 30 años de conflicto, y después de que la Confederación Hidrográfica del Júcar autorizara la concesión de las aguas subterráneas del pozo de Lucifer a favor del abastecimiento de agua para Calp, Murla y la Vall de Laguar, el pasado mes de marzo se constituyó la Mancomunidad del Pozo Lucifer.

 

Para las partes implicadas en este largo conflicto, supuso un gran paso, ya que formaliza y garantiza el consumo de agua de los tres municipios. Ahora la Mancomunidad, presidida por el alcalde de Vall de Laguart, Francisco Gilabert, y de la que forman parte el alcalde de Calp, César Sánchez, y la alcaldesa de Murla, Fina Roca, inicia su andadura.