Martes, 2 Septiembre, 2014 - 09:15

El último pleno de Calp ha aprobado diez proyectos estratégicos para el desarrollo del municipio. Los proyectos, en la fase de adjudicación, han obtenido en su mayoría el apoyo unánime de la corporación municipal. En primer lugar, los ediles han aprobado descongestionar una reivindicación histórica, incluir en el plan general dos rotondas en el trazado de la Nacional 332 a su paso por Calp para facilitar su acceso al municipio y eliminar la peligrosidad. El alcalde ha destacado la "necesidad que ha supuesto para el pueblo este hecho, el trabajo de muchos alcaldes y corporaciones durante 30 años en este asunto y la importancia que supone para los ciudadanos".  El segundo proyecto, renovación del alumbrado, residuos, pavimento y mejoras en la calle Pintor Sorolla y otras adyacentes mejorará el entorno comercial de una zona clave del municipio. Una zona de restauración que se apuesta por modernizar y apoyar en beneficio del empresario local.

 
 
El tercer proyecto incluye un trazado de carril bici de 24 kilómetros que recorrerá el municipio, evitando las zonas de más afluencia de tráfico para disfrutar con plenas garantias del deporte de la bicicleta. También se ha aprobado iniciar el expediente para catalogar el espacio de La Manzanera, Edificio Xanadu y La Muralla Roja como Bien de Interés Cultural, BIC, donde se protegerían todas las obras del arquitecto Bofill en Calp. Los proyectos también incluyen la instalación de buzones en urbanizaciones, la mejora y ampliación de viales municipales a fin de mejorar el tránsito de vehículos.
 
 
El pleno se ha adherido a la carta europea de la movilidad y se han suscrito los acuerdos referentes a peatonalización y respeto de áreas referentes a paseo y aparcamiento de vehículos. La edil de medio ambiente, Ana Sala, ha defendido Calp como una ciudad sostenible.
 
 
Elegir un árbol entre todos
 
 
Los proyectos incluyen una iniciativa desde la concejalía de Participación Ciudadana que ya se ha puesto en marcha que anima al ciudadano a escoger el tipo de árbol que será plantado en la avenida del Norte, con la remodelación aprobada con las ayudas desde la Diputación, recién concedidas. Para ello, los ciudadanos tienen diversas opciones donde poder elegir ya no solo el arbolado sino que podrán aportar ideas referentes a cuestiones como iluminación, mobiliario, aceras, entre otras.