Campus d'Excel·lència Empresarial Casa Nova.
¿Te imaginas poder disfrutar de infinitas actividades en familia?
DÍA DE LA FAMILIA
¡No te pierdas nada!

Diputación destina 40.000 € a la mejora de la masa forestal de Oltà

Martes, 8 Enero, 2019 - 13:30

La Diputación Provincial de Alicante ha iniciado hoy los trabajos de mejora de la masa forestal de la Sierra de Oltà, se trata de actuaciones que, por una parte, reducirán el riesgo de incendios forestales y que, al mismo tiempo, permitirán la vigorización necesaria para que el arbolado sea más resistente y estable.

Esta iniciativa parte de la solicitud del Departamento de Medio Ambiente que se acogió al programa de subvenciones de la entidad provincial y señaló las necesidades más importantes en el municipio.

Los trabajos se centran en nueve parcelas de titularidad pública cercanas entre sí donde es patente la alta densidad de pinar de pino carrasco. El área de trabajo abarca una superficie total de 8’15 hectáreas. La Diputación destina 40.000 euros a esta iniciativa que tiene un plazo de ejecución de 3 meses.

Los problemas detectados en estas áreas de Oltà consisten en el estancamiento del crecimiento y fosilización el arbolado, además el exceso de densidad provoca la debilidad de los árboles y falta de diversidad y todo ello origina un riesgo elevado de incendios forestales.

La situación del arbolado de esta zona se traduce en un paisaje muy por debajo de su potencial por falta de arboles vigorosos que destaquen y embellezcan el paisaje junto con una diversidad vegetal insuficiente, y en esta situación el bosque se vuelve muy vulnerable a plagas, sequías e incendios.

Cabe destacar que las parcelas afectadas se encuentran cercanas, o forman parte, de la zona de interfaz urbano – forestal por lo que el riesgo de incendios tiene un impacto potencial mayor. Por todo ello, se opta por aplicar una selvicultura de vigorización con trabajos consisten en detectar y fortalecer a los ejemplares dominantes y clarear alrededor.