Consellería y Ayuntamiento acuerdan colaborar para crear vivienda pública en Calp

Lunes, 28 Diciembre, 2020 - 13:45

El Vicepresidente 2º del Consell y Conseller de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, Rubén Martínez Dalmau, se ha reunido esta mañana con la Alcaldesa, Ana Sala, y los ediles, Paco Avargues y Noelia Císcar , para tratar las necesidades de Calp en materia de vivienda.

Martínez Dalmau, que ha estado acompañado por el Director General de Calidad, Rehabilitación y Eficacia Energética, ha señalado que la Marina Alta es una comarca con problemas de vivienda precaria ya que “el modelo turístico no siempre ha sido muy sostenible, es un modelo que ha generado riqueza pero también carencias”. También ha señalado que Calp es una zona especialmente tensionada en cuanto a la vivienda ya que un 15% de la vivienda del municipio está vacía y sin embargo existe una demanda importante.

El vicepresidente ha destacado que en Calp no existe parque público de vivienda y ha ofrecido la colaboración de la Conselleria para crear vivienda no sólo social sino también vivienda asequible destinada a los jóvenes.

Por su parte, la alcaldesa Ana Sala, le ha hecho entrega al Vicepresidente y Conseller de la propuesta de actuación para la oferta de suelo calificado para la promoción de un programa social de vivienda de iniciativa pública y privada de alquiler asequible que el pasado año encargó el Ayuntamiento al urbanista Gerardo Roger para crear vivienda social en Calp. La edil de Servicios Sociales, también ha destacado el trabajo que se realiza en estos momentos desde Servicios Sociales en la ayuda al alquiler de vivienda.

Martínez Dalmau también ha comentado que “revitalizar lo que ya está construido es importante en aquellos municipio con poca disponibilidad de suelo, ello permite la reutilización de los recursos disponibles”. Al respecto la alcaldesa ha añadido que esta posibilidad permitiría rehabilitar y mejorar el casco antiguo con el fin de crear vivienda asequible.

El conseller de vivienda ha apuntado las líneas para ofrecer soluciones a la falta de vivienda , desde rehabilitaciones integrales de zonas degradadas a la adquisición de viviendas por parte de la Generalitat para formar parte del parque público de viviendas, la compra directa por el municipio por razones de emergencia social o la promoción directa. También ha citado la posibilidad del tanteo para aquellos casos en los que un fondo de inversión vaya a adquirir una vivienda de manera que pueda intervenir la Generalitat para adquirir esa vivienda al mismo precio.

Ayuntamiento y Conselleria han acordado trabajar conjuntamente para crear vivienda pública en el municipio.