Luz verde al Plan Estratégico de Turismo de Calp

Martes, 15 Diciembre, 2020 - 13:15

El pleno del Ayuntamiento de Calp con el respaldo de todos los grupos políticos aprobó ayer de forma definitiva el Plan Estratégico de Turismo 2020-2030, un documento que establece la hoja de ruta en materia turística para convertir al municipio en un destino más competitivo y sostenible y que el turismo repercuta en una mejor calidad de vida para el ciudadano.

 

El plan es el resultado de un intenso año de trabajo y es fruto de un amplio proceso de participación ciudadana. De hecho sus propuestas han salido de las aportaciones recogidas en encuestas online realizadas tanto a residentes como a empresarios, entrevistas en profundidad a agentes socioeconómicos vinculados al sector turístico así como dos focus groups sobre sostenibilidad e innovación y marketing turístico.

 

Con todo ello se han elaborado las actuaciones que desarrollará la Concejalía de Turismo en los próximos diez años y que, entre otros aspectos, tratarán de potenciar el turismo gastronómico, deportivo y náutico ya que es donde se ha detectado que el municipio ofrece más posibilidades. También se ha concluido a partir de las aportaciones de los empresarios y de los residentes que la celebración de eventos es un instrumento prioritario para desarrollar el turismo en el municipio.

 

El plan establece 15 grandes líneas estratégicas entre las que se encuentran el desarrollo de un Observatorio de Destino Turístico Inteligente, la puesta en marcha de una campaña de sensibilización local para el fomento de la hospitalidad, el estudio sobre la capacidad de carga de los recursos naturales (las playas, Parque Natural Penyal d’Ifac), la monitorización de la percepción local sobre el turismo, medidas de accesibilidad y movilidad interna de los visitantes, así como actuaciones orientadas a la modernización, cualificación y seguridad de las empresas turísticas, entre otras muchas.

 

Este plan estratégico nace, además, con el consenso de todas las fuerzas políticas. El documento recoge parte de las alegaciones presentadas por el grupo Defendamos Calpe en el período de exposición pública como es la propuesta de aumentar el personal adscrito al área de turismo mediante la reorganización de los recursos municipales ya existentes así como establecer indicadores de seguimiento a este plan para valorar la evaluación de su aplicación. También se incorpora el compromiso de desarrollar acciones formativas en materia turística por parte del Área de Promoción Económica del Ayuntamiento de Calp.

 

El portavoz de Defendamos Calpe Paco Quiles destacó la necesidad de contar con instrumentos estratégicos como este para que se pueda mejorar en los diferentes ámbitos y agradeció al resto de grupos y sectores de la población la buena acogida de sus propuestas.

 

El portavoz de Compromís Ximo Perles indicó que el gran reto del plan será más bien su ejecución y remarcó que “sólo por el esfuerzo en elaborar este documento” su formación le daría su apoyo.

 

El portavoz socialista Santos Pastor señaló que el plan “está muy bien técnicamente” si bien matizó que es incompatible con el PGOU. “El desarrollo del mismo es harto difícil llevarlo a término visto el planteamiento urbanístico del municipio que es expansivo”, dijo.

 

Por su parte, el portavoz de Ciudadanos, Juan Manuel del Pino, señaló que es un plan muy ambicioso y “que va a dar un gran impulso a este municipio”.

 

Y el portavoz del PP y concejal de Turismo, Paco Avargues, destacó la participación ciudadana que ha habido en la elaboración del plan y agradeció el apoyo de todas las fuerzas políticas.