Toma impulso el proceso para declarar BIC la Muralla Roja, Xanadú y el Club Social de Bofill en Calp

Martes, 17 Noviembre, 2020 - 12:00

La Conselleria de Cultura ha solicitado al Ayuntamiento de Calp documentación con el fin de poder tramitar el expediente para declarar Bien de Interés Cultural los edificios La Muralla Roja, Xanadú y el Club Social en la Manzanera. Se impulsa, de este modo, el proceso para proteger este icónico conjunto arquitectónico, diseñado por el arquitecto Ricardo Bofill. El Ayuntamiento de Calp ya manifestó su voluntad de que se incoara dicho expediente a través de dos acuerdos plenarios en 2014 y 2017.

 

Entre la documentación solicitada y que ha remitido ya el Ayuntamiento de Calp se encuentra un informe del arquitecto Santiago Varela en el que se detallan los valores patrimoniales y arquitectónicos de estas construcciones como monumentos destacados de la arquitectura del siglo XX así como la autorización y apoyo a esta iniciativa de Ricardo Bofill.

 

De esta manera, se pretende proteger estas construcciones que destacan por su “singularidad arquitectónica, expresiva y formal”, según establece el arquitecto Varela en su informe quien además, señala “han generado más análisis críticos que muchas otras actuaciones del pasado que han alcanzado la categoría y el prestigio que puede otorgar la declaración monumental”.

 

Los edificios de La Muralla Roja, Xanadú y el Club Social son las construcciones más emblemáticas del complejo residencial que el Taller de Arquitectura de Ricardo Bofill diseñó y construyó en Calp en los años 60 y 70, partiendo del concepto de urbanismo integrado en el paisaje.

 

La Muralla Roja es un edificio que consta de 50 apartamentos, construido en 1972 e incorpora una clara referencia a las arquitecturas populares del mundo árabe mediterráneo, en particular a las torres de adobe del norte de África. Con este edificio el Taller de Arquitectura quiso romper la división entre los espacios públicos y los privados reinterpretando la tradición mediterránea de la casbah.

 

El Xanadú, compuesto por 18 apartamentos, fue realizado en 1971 y arquitectónicamente constituye un prototipo experimental de ciudad jardín en el espacio, hito que se consiguió con distintos niveles y alturas comunicados entre sí mediante rampas y escaleras.

 

El Club Social La Manzanera fue construido junto al mar bajo los emblemáticos edificios de la urbanización, una instalación recreativa que albergaba un restaurante, una zona de piscinas y un pequeño embarcadero que hoy se encuentra en estado ruinoso. Este singular edificio es propiedad del Ministerio de Medio Ambiente al hallarse en zona de dominio marítimo terrestre si bien fue cedido al Ayuntamiento de Calp en 2017 junto con la escollera y el frente litoral por un período máximo de 30 años. Es intención ahora del consistorio calpino llevar a cabo próximamente la recuperación de esta emblemática zona.