Campus d'Excel·lència Empresarial Casa Nova.
¿Te imaginas poder disfrutar de infinitas actividades en familia?
DÍA DE LA FAMILIA
¡No te pierdas nada!

Un guardia civil da consejos en inglés en Facebook para que los extranjeros residentes conozcan las normas de circulación españolas

Martes, 24 Abril, 2018 - 11:45

Ayudar a los extranjeros a conocer las normas de tráfico y evitar así que cometan infracciones. Con ese objetivo Francisco Morales, un guardia civil destinado en Torrevieja, decidió crear en 2015 la cuenta de Facebook N332.es, en la que da consejos en inglés sobre los principales problemas que se encuentran los extranjeros al volante por las carreteras españolas. “Esto surgió al comprobar que de cada 10 coches que parábamos 8 eran de extranjeros, porque muchos de ellos tienden a aplicar su propia normativa y por tanto desconocen que lo están haciendo mal”, señala Morales.

 

Qué documentos y herramientas son los que se han de llevar en el coche, cómo utilizar los triángulos en caso de algún incidente, cuándo se debe pagar una multa, si está permitido fumar mientras se conduce o cómo circular por una rotonda son algunas de las cuestiones que aborda en esta página de Facebook así como en las charlas que han empezado a dar por toda la provincia de Alicante. Esta semana Morales y su compañero Marc Nolan, exprofesor de autoescuela en Gran Bretaña, han venido a Calp a informar a los residentes de habla inglesa y resolver todas sus dudas.

 

Se trata de un servicio que prestan en su tiempo libre y en el que también colaboran cinco compañeros de Francisco Morales en la Guardia Civil, los cuales toman nota de las infracciones más frecuentes que observan en su día a día para compartirlas en Facebook.

 

Entre las más comunes se encuentra la circulación en las rotondas, algo que resulta especialmente problemático en el caso de los británicos, acostumbrados a conducir por la izquierda, no señalizar bien la carga que se lleva en la parte posterior del coche y que en ocasiones oculta los dispositivos de alumbrado y la matrícula o bien la obligación de renovar del carné de conducir y de canjearlo por uno español también para aquellos extranjeros que lleven más de dos años residiendo en España y su permiso de conducir tenga una validez de más de 15 años.

 

Lo cierto es que en tres años la repercusión de este servicio ha sido tal que que el Facebook N332.es ha conseguido 125.000 seguidores, lo que les convierte en la cuenta en inglés realizada en España con un mayor número de seguidores. Además, disponen de una web de idéntico nombre que es gestionada por un grupo de británicos que colaboran en el proyecto.

 

Francisco Morales se encuentra en estos momentos preparando la traducción de la ley española de tráfico que incluirá además un comentario de cada artículo y que está previsto publicarlo en Internet en septiembre. La idea es mantenerla actualizada cada vez que se introduzca algún cambio en la ley.

 

Con todos estos servicios se pretende no sólo facilitar la vida a los extranjeros residentes sino también ofrecer una imagen de la Guardia Civil cercana a estos ciudadanos.