Campus d'Excel·lència Empresarial Casa Nova.
¿Te imaginas poder disfrutar de infinitas actividades en familia?
DÍA DE LA FAMILIA
¡No te pierdas nada!

Francesc J. Monjo i Dalmau presenta la obra “Jesuïtes valencians: de l'esplendor Borja a l'ocàs Borbó”

Viernes, 15 Junio, 2018 - 13:00

Dar a conocer el papel que representó la Compañía de Jesús, considerada la orden religiosa más poderosa e influyente de la Iglesia Católica en los tiempos modernos. Con ese objetivo el servicio de Publicaciones de la Universitat d'Alacant encargó al historiador calpino Francesc-Joan Monjo, a raíz de su tesis doctoral sobre la expulsión, exilio y regreso de los jesuitas valencianos, la publicación de una obra colectiva que ahora ve la luz. El libro titulado, “Jesuïtes valencians: de l'esplendor Borja a l'ocàs Borbó”, será presentado hoy viernes, a las 21h., al Salón Azul de la Casa de Cultura.

 

A lo largo de 26 capítulos y de la mano de especialistas en la materia, el libro hace un repaso además de 300 años de la historia de esta orden religiosa en tierras valencianas, desde el periodo de esplendor en el siglo XVI hasta su declive con la expulsión en pleno siglo XVIII, y el posterior regreso a principios del siglo XIX.

 

“Los jesuitas llegaron a influir en la política, en la sociedad, en la Iglesia y en la educación del momento”, ha asegurado Francesc-Joan Monjo, a los cuales describe como “sabios y hábiles” al saber cómo situarse junto a las estamentos privilegiados. Esta orden religiosa, que fue tan poderosa como discutida, fue expulsada de España en 1767 y suprimida por el Papa Clemente XIV, seis años más tarde.

 

“Hablar de la expulsión de los jesuitas no es sólo hablar de un drama humano, sino también de un drama intelectual; puesto que supuso la salida forzosa de miles de profesionales de la cultura, profesores de reconocido prestigio intelectual”, señala el autor.

 

La obra, además acerca figuras de destacados jesuitas valencianos, como por ejemplo Francesc de Borja, IV duque de Gandia, prepósito general de la orden jesuita y santo, así como otros más desconocidos, pero de gran relevancia, como el padre Joan Andrés y Morell, natural de la Villa de Planes, humanista, crítico literario y autor de la primera historia de la literatura universal, que consiguió un gran prestigio en todos los círculos intelectuales de Europa.

 

Al mismo tiempo, la obra surge en un momento en que la Compañía de Jesús vuelve a estar en primera línea de actualidad con el papa Francisco, el primer pontífice jesuita.

 

La publicación está editada dentro de la colección L’Ordit, cuyo objetivo es acercar la cultura científica al gran público.