Finalizan los trabajos de mantenimiento del yacimiento de Banys de la Reina

Miércoles, 16 Diciembre, 2020 - 13:30

Esta semana finalizan los trabajos de mantenimiento y conservación del yacimiento arqueológico de los Baños de la Reina iniciados el pasado mes de julio a través de la empresa Alebus Patrimonio Histórico y financiados por el Ayuntamiento de Calp.

Esta campaña de trabajos se inició con la preocupación por limpiar el grafiti realizado en el Molí del Morelló, en su momento hubo que priorizar tareas y actuar en el Molí para impedir que la pintura se fijase. La intervención en esta construcción ha dado buenos resultados y no queda huella del grafiti.

Las intervenciones continuaron sobre los muros más dañados y afectados y en la zona de mosaicos para contrarrestar los daños producidos por la vegetación. La arqueóloga técnica y directora del yacimiento Alicia Luján ha señalado que “acabamos la campaña actuando en la villa principal del siglo IV, hemos actuado en el patio central en la preservación de los mosaicos y se han restaurado sus muros. Además hemos dispuesto gravas de diferentes tonalidades en determinadas zonas del yacimiento para facilitar la comprensión de los distintos espacios y diferenciar el patio del pasillo o de otras estancias, pero sobre todo este proceso de colocar grava conlleva instalar una malla anti hierba que frena la vegetación”.

Este sistema de colocación de gravas de distintos colores permite delimitar estancias y realzar el mosaico al mismo tiempo que lo protege y es un procedimiento que ya ha sido utilizado en yacimientos como el de Lucentum , L’Alcudia o La Illeta. De momentos este sistema se ha aplicado en la zona de la domus pero en el futuro se pretende instalarlo también en las termas y la basílica. Desde la Concejalía de Cultura ya se ha anunciado que está previsto que los trabajos de mantenimiento y conservación se retomen el próximo año

Además esta misma semana se han realizado vuelos con dron por encargo de la Diputación Provincial para ejecutar una planimetría completa y detallada de la zona arqueológica BIC de Banys de la Reina.

En estos momentos el Área de Arquitectura de la Diputación de Alicante y el MARQ trabajan en el futuro Plan Director del yacimiento de Banys de la Reina, un documento que permitirá la puesta en valor y una mejor conservación de este importante yacimiento romano.