La XXV EXFICALP conmemora el 25 aniversario del hermanamiento de Calp con El Puerto de Santa María

Viernes, 27 Noviembre, 2020 - 14:30

EXFICALP, la muestra filatélica que cada diciembre organiza la Agrupación Filatélica de Calp, llega este año a su 25ª edición. Y lo hace conmemorando el aniversario del hermanamiento de la ciudad del penyal con la población gaditana de El Puerto de Santa María del que también se va a celebrar un cuarto de siglo. 

 

Por este motivo, EXFICALP 2020 contará en su totalidad con colecciones provenientes de filatelistas de la Sociedad Filatélica “Guadalete” de El Puerto de Santa María, a la vez que se procederá a realizar, si la situación lo permite, el hermanamiento entre ambas entidades filatélicas.

 

Según la Agrupación Filatélica de Calp, las colecciones participantes cuentan todas ellas con “un bagaje filatélico muy importante, habiendo sido todas ellas galardonadas en exposiciones tanto nacionales como internacionales”. 

 

Este año se ha querido homenajear los vínculos que unen a Calp con El Puerto de Santa María, dos localidades unidas por un fuerte arraigo familiar y social, fruto de la emigración que parte de la población calpina tuvo que realizar en busca del sustento familiar, y la acogida que la localidad gaditana brindó a aquellos calpinos. 

 

La agrupación ha solicitado también a Correos la edición y emisión de diverso material de índole postal y filatélico que conmemore los lazos que unen a ambas ciudades, y por ello tanto en la Tarjeta Prefranqueada que se va a poner en circulación, como el sello que Correos ha editado, lleva referencias calpinas y portuenses. Para el diseño de la tarjeta se ha contado con la colaboración de Fotocrack y del fotógrafo Francisco J. De Gea, que han cedido parte de las imágenes utilizadas, así como el Departamento de Turismo del Ayuntamiento del Puerto de Santa María.

 

Además de las colecciones filatélicas expuestas, EXFICALP 2020 contará con un programa de actividades, entre las que destacan una jornada de intercambio filatélico prevista para el martes día 8 de diciembre o la visita guiada que se realizará al conocido como “Camino de Postas” a su paso por Calp, donde se podrá ver lo que queda del Camino “Real” por el que transcurrió durante tiempo el correo entre Alicante y Dénia.

 

Asimismo, junto a la exposición filatélica en la Sala d’Exposicions de l’Ajuntament Vell tendrá lugar también una muestra fotográfica de los fotógrafos locales, Francisco J. De Gea Fernández y Pascal Guilloux, con imágenes de un Calp desconocido y que forman parte también de la programación de EXFICALP 2020.

 

Por otra parte, y como colaboración especial la empresa EDIFIL S.A., editora de una de las más prestigiosas revistas filatélicas de habla hispana y de material para el coleccionista, ha querido estar presente en esta nueva edición de EXFICALP, como viene haciendo ininterrumpidamente desde hace años. El material cedido se ofrecerá a quienes visiten la exposición y se interesen por conocer este coleccionismo.

 

EXFICALP 2020 se celebrará en la Sala d’Exposicions del Ajuntament Vell y podrá visitarse del 4 de diciembre al 29 de enero. Cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Calp, a través su Concejalía de Cultura y la Concejalía de Turismo, y del Ayuntamiento de El Puerto de Santa María. Este EXFICALP 2020 será la primera actividad que la filatelia calpina lleve a cabo para celebrar el próximo año su 25 aniversario.