Plan DTI Calpe: Encuesta Visitantes y Turistas
Fiestas Patronales 2024 en honor a la Virgen de las Nieves
Ayudas Alquiler a Jóvenes 2024
Bono Baby 2024
IX Concurso de Pintura al Aire Libre
Categoría: 
Fecha: 
Miércoles, 15 Marzo, 2023 - 20:00 a 21:00
Ubicación: 
SALÓ BLAU (CASA CULTURA CALP, Av. Masnou, 1)
Info Entrada: 
ENTRADA LIBRE
Info Taquilla: 
ENTRADA GRATUITA, AFORO LIMITADO
Más Información: 

Este libro recoge la historia del legendario Limón Exprés, el primer tren turístico español, que realizaba una excursión ferroviaria de Benidorm a Gata entre los años 1971 y 2005. 

Desde el punto de vista de la arqueología industrial, se recogen los resultados de un estudio bibliográfico y de campo sobre su origen, la construcción de su material móvil, las estaciones por las que transitó y la importancia histórica de las diferentes infraestructuras ferroviarias más representativas por las que circuló. Entre ellas destacan los viaductos de Ferrandet o el de Santa Ana, seleccionado por TICCIH-España entre los «100 elementos del Patrimonio Industrial de España», por su valor histórico, simbólico y representativo en el patrimonio de la industrialización española. 

Este trabajo se remonta a la historia de este tren histórico, desde su puesta en valor y conservación a través de una actividad turística, hasta la fallida petición de declaración de Bien de interés cultural (BIC) para evitar su desaparición. 

Organiza: 
CONCEJALÍA DE CULTURA (INSTITUT D´ESTUDIS CALPINS)