¿Te imaginas poder disfrutar de infinitas actividades en familia?
DÍA DE LA FAMILIA
¡No te pierdas nada!

El Ayuntamiento de Calp lanzará una campaña de concienciación para la retirada de excrementos antes de empezar a multar

Martes, 14 Enero, 2020 - 09:30

El Ayuntamiento de Calp pondrá en marcha una campaña de concienciación ciudadana para la recogida de excrementos de las mascotas durante los próximos dos meses y durante ese tiempo no se aplicarán multas por este hecho. Así lo ha anunciado la alcaldesa de Calp, Ana Sala, en el pleno celebrado ayer en el que se aprobó de forma definitiva la modificación de la Ordenanza de Convivencia Ciudadana en el Espacio Público que prevé castigar con multas de hasta 650 euros a los dueños que no recojan los excrementos de sus mascotas o que no limpien con agua el orín de estas.

 

Se pretende de esta manera asegurar la salubridad de la vía y espacios públicos, y evitar la degradación del mobiliario urbano. “El objetivo de esta ordenanza no es sancionar sino concienciar a los ciudadanos para que entre todos hagamos que Calp sea una ciudad más limpia”, ha señalado la alcaldesa.

 

En este sentido, el Ayuntamiento repartirá de forma gratuita 4.000 botellines para que los ciudadanos puedan limpiar los orines de sus mascotas. Ello se acompañará de una campaña informativa para dar a conocer la ordenanza.

 

La modificación de esta ordenanza ha contado con los votos favorables de PP, Ciudadanos y Defendamos Calpe, la abstención del PSOE y los votos en contra de Compromís.

 

Ordenanza Zona Azul

 

Por otro lado, el pleno ha aprobado de forma definitiva la modificación de la Ordenanza Municipal de Circulación con Regulación del Estacionamiento con Limitación Horaria y ha incorporado algunas de las alegaciones presentadas por la Associació d’Empresa i Comerç de Calp (AEMCO). De esta manera no se establecerá un tique semanal como se preveía en un principio para así incentivar la rotación de vehículos y el número máximo de tarjetas de aparcamiento para los vehículos de empresa y empleados de los comerciantes de las zonas afectadas de la zona azul será finalmente de cuatro y no de ocho tarjetas como se había estipulado inicialmente, aunque los comerciantes habían solicitado que fueran dos.

 

Por otro lado, a propuesta del concejal de Seguridad Ciudadana y Tráfico del Ayuntamiento de Calp, Domingo Sánchez, tendrán la consideración de comerciantes – y por tanto, podrán beneficiarse de dichas tarjetas – las personas que ejerzan su actividad en un establecimiento situado en calles que sin tener zona azul son adyacentes a otras que sí la tienen. Se trata de las calles Portalet, Almendros, Azorín, Navío, Delfín, Huelva, Oscar Esplá, Goleta, Blasco Ibáñez, Benidorm y plaza Ifach.

 

Así pues, se mantienen las otras novedades que se habían introducido en la modificación de la ordenanza como la tarifa mínima de 20 minutos, la exención de pago para los vehículos con el distintivo ambiental de 0 emisiones o la creación de una zona naranja mixta en el casco antiguo que funcionará del 1 de mayo al 31 de octubre con una tarifa única entre las 18 y las 21 horas. Se trata de facilitar el aparcamiento durante la jornada laboral pero limitarlo por las tardes.

 

Esta ordenanza servirá de marco de actuación para las empresas que opten a la licitación de la zona azul. Está previsto que esta misma semana se abra el plazo de presentación de ofertas.

 

La aprobación definitiva de la modificación de esta ordenanza ha contado con los votos a favor de PP, Ciudadanos y PSOE, la abstención de Compromís y los votos en contra de Defendamos Calpe.

 

Dedicaciones exclusivas

Por otro lado, el pleno ha aprobado con los votos a favor del PP, Ciudadanos y Psoe, la abstención de Compromís y los votos en contra de Defendamos Calpe aumentar en dos las dedicaciones exclusivas de la corporación municipal que corresponderán al concejal de Turismo y Comercio Paco Avargues, y al concejal de Seguridad Ciudadana y Tráfico, Domingo Sánchez (este último disponía hasta el momento de dedicación parcial al 80%).