Campus d'Excel·lència Empresarial Casa Nova.
¿Te imaginas poder disfrutar de infinitas actividades en familia?
DÍA DE LA FAMILIA
¡No te pierdas nada!

Un documental rescatará la historia del submarino alemán hundido en Calp

Viernes, 15 Junio, 2018 - 12:45

El realizador y consejero de RTVE, Fernando Navarrete, se encuentra estos días en Calp grabando imágenes para el documental sobre el submarino alemán, hundido en 1943 en la bahía calpina. Para llevar a cabo esta actividad ha contado con el apoyo de un barco de la armada que ha realizado labores de regulación del tráfico marítimo para garantizar la seguridad de los buceadores.

La embarcación del Ministerio de Defensa ha estado atracada en los últimos días en la bahía, además el proyecto ha contado con personas y embarcación de apoyo del Real Club Náutico de Calpe y la colaboración del Ayuntamiento.

Navarrete y su equipo documental han dedicado los último 10 años al relato de las veinticuatro últimas horas del submarino nazi hundido por la aviación británica en aguas de Calp durante la segunda guerra mundial. Para ello se ha desarrollado una intensa investigación tanto en España como en Alemania, hasta donde el equipo se desplazó en dos ocasiones para entrevistar al último superviviente del submarino. Navarrete espera finalizar el documental a finales de año y presentarlo la próxima primavera.

 

La web, Historia de Calp, de Andrés Ortolà, narra los hechos de la siguiente manera:

El día 28 de Marzo de 1943 a las 11.25 horas el U-77 fue avistado y atacado con bombas por un avión perteneciente al 48 escuadrón con base en Gibraltar el cual averió parcialmente al submarino aunque no le impidió el sumergirse y con ello perder su rastro. Este aviador solicitó ayuda y a las 17.45  acudió  otro avión del 233 escuadrón con base también en Gibraltar. Este segundo avión, un Lokheed A-28 Hanson localizó al U-77 en la superficie a una distancia de 30 millas al Noroeste del primer ataque y durante una hora y diez minutos se dedicó a hostigarlo, finalmente, el Hanson al mando del oficial de vuelo Edgar P. Castell desde una altura de sólo 30 metros lanza 4 cargas de profundidad. A pesar del intenso fuego antiaéreo de las ametralladoras de 20 mm  procedente del submarino, las cargas cayeron a menos de 5 metros del sumergible, según consta en el informe redactado por el oficial de vuelo. El hundimiento del submarino se les atribuyó a los dos escuadrones.

 

Al día siguiente (29 lunes) a eso de las 6 de la mañana los marineros del barco calpino Peñón de Ifach que se encontraba faenando por aquellas aguas escucho gritos-supuestamente pidiendo auxilio-y acudió inmediatamente para ver que sucedía, encontrándose a nueve hombres ateridos de frío sujetos alrededor de una balsa salvavidas que estaba invertida,. Rápidamente los izaron al bote que habían echado al agua y los subieron a bordo del pesquero donde les proporcionaron café caliente, mantas y alimentos. El patrón del pesquero inició la maniobra para ver si había más supervivientes con vida y durante un par de horas así lo hicieron, no encontrando ni rastro de más supervivientes con lo cual decidieron regresar al puerto de Calpe.

Dos embarcaciones de Altea, La Mari Paqui y la Mauricio sacaron del mar cinco cadáveres que recibieron sepultura en dicha población.

En el cementerio de Alicante fueron enterrados 31 cadáveres.

Los 9 supervivientes fueron hospedados en la fonda Querol sita en la calle Arrabal del Mar. Hubo 36 fallecidos, 2 desaparecidos y 9 sobrevivientes.

En reconocimiento a su labor de salvamento de los náufragos del U-77 los 9 marineros del Peñón de Ifach recibieron del Agregado Naval de la Embajada Alemana un reloj de pulsera, un salvavidas y mil pesetas a repartir entre la tripulación. El patrón Andrés Perles García recibió a través del Cónsul alemán en Alicante la Condecoración de la Orden del Mérito del Águila Alemana y el armador del barco un diploma en reconocimiento por el gesto de su tripulación.

 

http://historiadecalp.net/submarino.htm