La Conselleria de Cultura autoriza a que se reanuden las obras en la parcela de Casita Blanca

Viernes, 16 Octubre, 2020 - 14:30

La Conselleria de Cultura ha comunicado al Ayuntamiento de Calp que autoriza la reanudación de las obras en la parcela conocida como Casita Blanca tras ser paralizadas por el propio Consistorio el pasado mes de agosto.

 

En julio de 2019 el Ayuntamiento otorgó licencia de construcción en dicha parcela al considerar que se cumplían los requisitos necesarios, en aquel momento no se consideró la necesidad de solicitar un informe arqueológico al encontrarse la parcela fuera del área de posible interés arqueológico (APIA) . Este “área de posible interés arqueológico” es una zona que abarca un espacio mayor que el yacimiento de Baños de la Reina y que obliga a solicitar la elaboración de catas arqueológicas en el caso de que se pretenda realizar algún tipo de construcción.

 

En junio de 2020 el Consistorio calpino recibe un oficio de la Unidad de Medio Ambiente y Urbanismo de la Fiscalía del Estado en el que se apunta a informaciones aparecidas en prensa sobre la existencia de restos arqueológicos en la parcela. El Departamento de Urbanismo del Ayuntamiento respondió a Fiscalía con un informe que incluía toda la información referente a la situación del solar y a la tramitación de la licencia de construcción.

 

En agosto de 2020 se publicó en prensa el hallazgo en la parcela denominada como Casita Blanca de una serie de monedas que podrían ser de época romana. Ello llevó al Ayuntamiento a suspender la licencia y solicitar a la empresa que recabase información al respecto. El promotor de la obra contrató a una empresa para realizar catas arqueológicas que fueron remitidas a la Dirección Territorial de la Conselleria de Cultura para su análisis e informe.

 

Como resultado de todo ello, el pasado 14 de octubre el Ayuntamiento recibió la notificación de la Consellería en la que “autoriza, a los efectos de la afección al patrimonio arqueológico, las obras de edificación en el solar situado en la C/Portugal nº9 de Calp, parcela conocida como La Casita Blanca”.