Visitas guiadas Baños de la Reina

Calp urge a la Generalitat que convoque la Junta Rectora del Penyal d’Ifac para adoptar medidas de control de aforos y de seguridad en el parque

Viernes, 28 Agosto, 2020 - 11:15
Peñón de Ifach

La Junta de Gobierno de Calp, celebrada esta mañana, ha acordado solicitar a la Generalitat Valenciana que convoque la Junta Rectora del Penyal d’Ifac con la máxima brevedad posible con el fin de que se adopten medidas que aseguren el control del aforo en el parque así como la normativa de prevención frente a la COVID-19.

 

El Ayuntamiento de Calp considera urgente la adopción de estas medidas tras haber recibido numerosas quejas y alertas de vecinos y visitantes del municipio sobre la falta de seguridad y control en el parque natural. En concreto, alertan de problemas de aforo, visitas nocturnas, y que muchos excursionistas no llevan mascarilla pese a que en determinados tramos del trayecto es complicado mantener la distancia de seguridad, como indican los carteles en el parque.

 

También considera necesario realizar campañas de concienciación y limpieza del parque, tras detectar la presencia de numerosos residuos en este entorno natural. 

 

Por otro lado, el Ayuntamiento también solicita a la Generalitat que se aborde en la reunión el estado de semiabandono de la zona de aparcamiento que se encuentra en el acceso al parque así como del inmueble situado en la ladera norte del peñón.

 

En julio de 2019 el Ayuntamiento ya solicitó a la conselleria de Medio Ambiente la adecuación de esa parcela utilizada desde hace años como aparcamiento de los visitantes al parque ya que desde allí se inicia la ruta peatonal y cuyo terreno se ha deteriorado considerablemente. Por este motivo se requiere algún tipo de actuación que mejore la accesibilidad y facilite las visitas.

 

Así mismo, el Ayuntamiento solicitó entonces la cesión del uso del Casal d’Ifac, que ya no se utiliza y al que le daría un uso turístico y relacionado con el parque natural. Este inmueble, como el aparcamiento, está situado en el acceso al Peñón y también es propiedad de la Conselleria.

 

El consistorio calpino propone en su solicitud a la Generalitat que la reunión de la Junta Rectora del Penyal se celebre el 18 de septiembre o en una fecha próxima a ese día.