¿Te imaginas poder disfrutar de infinitas actividades en familia?
DÍA DE LA FAMILIA
¡No te pierdas nada!

Calp salda su deuda con los proveedores y aumenta las inversiones previstas en los presupuestos de 2020

Jueves, 20 Febrero, 2020 - 11:45

El Ayuntamiento de Calp saldará la totalidad de su deuda con los proveedores y aumentará las inversiones previstas en los presupuestos de este año, al haber liquidado las cuentas de 2019 con un remanente de tesorería de 6.275.103,13 euros. El pleno del consistorio aprobó ayer de forma definitiva con los únicos votos a favor del equipo de gobierno (PP – Ciudadanos) el presupuesto municipal previsto para 2020, así como la liquidación del presupuesto del año pasado.

 

Al disponer de este remanente el Ayuntamiento saldará los 777.168,98 euros que tenía pendientes de la deuda a proveedores que ascendía a más de 41 millones en 2012 con lo que liquida la deuda dos años antes de lo fijado en el préstamo. Además, una vez amortizada la deuda podrá destinar el resto del remanente de tesorería a inversiones.

 

La partida que se verá más beneficiada será la destinada al reasfaltado de urbanizaciones, que pasará de los 100.000 euros que recogían los presupuestos en su aprobación inicial a un total de 752.660,38 euros. Asimismo se incluirá el asfaltado de la avenida Diputación y Ejércitos españoles para lo que se contempla una partida de 250.000 euros.

 

Por otro lado, gracias a este remanente de tesorería se incluirá no sólo la redacción sino también la ejecución de varios proyectos como la remodelación y adecuación de la Plaza Mayor que contará con una partida de 200.000 euros; las obras del paso sobre el barranco del Pou Roig con Avenida de los Ejércitos Españoles y con la avenida de la Vall de Laguar, así como el vial E Ràfol-Empedrola II para el que se ha previsto 320.775 euros.

 

Además el Ayuntamiento podrá financiar la quinta fase del edificio de la banda con 350.000 euros y por tanto, no será necesario hacerlo a través de un préstamo con Diputación como estaba previsto en un principio. Y se contempla una partida de 400.000 euros a reparación de daños causados por el temporal Gloria.

 

Rehabilitación del club social

Junto a estos cambios, las cuentas de 2020 siguen contemplando otros proyectos ya incluidos en su aprobación inicial. Uno de los más destacados es el de la rehabilitación del club social de la Manzanera, además de la construcción de una pasarela peatonal que unirá estas instalaciones con la franja costera así como mejoras de la urbanización exterior con un importe de 1.400.000 euros.

 

Se trata de una de las iniciativas más esperadas, que permitirá recuperar el club social que forma parte del emblemático complejo de edificios diseñados por el arquitecto Ricardo Bofill en Calp y para los que el Ayuntamiento solicitó en 2014 la declaración de Bien de Interés Cultural.

 

Otros proyectos previstos son la construcción de una ludoteca, la iluminación y ventilación del Pabellón Ifac, la finalización de Esplai Park o la compra de mobiliario para la creación de un espacio de coworking en el Campus d’Excel·lència. También se adecuará la Casa Roja para una unidad de respiro familiar y talleres especializados, un nuevo vial de acceso al instituto además de continuar con los planes de alumbrado y la instalación de 500 nuevos buzones.

 

Respecto al Casco Antiguo se continuará con la adecuación de los murales y la instalación de nuevas estatuas para hacer más atractivo este enclave urbano.

 

Y también se recoge el proyecto de sensorización para proyectos de interés turísticos, así como la nueva oficina turística del siglo XXI o la instalación de pantallas gigantes informativas.

 

Además de estas inversiones estas cuentas para 2020 incluyen también una bajada del 5 por ciento del Impuesto de Bienes Inmuebles.

 

La alcaldesa Ana Sala manifestó que se trata de unos presupuestos con “perspectiva de futuro, reflejo de una economía municipal saneada que respeta las previsiones del Plan Económico Financiero 2019 - 2020” y destacó el hecho de que se salde la totalidad de la deuda con los proveedores. En este sentido, recordó que en 2012 el Ayuntamiento llegó a tener facturas pendientes de pago a proveedores de más de mil días.

 

El portavoz de Defendamos Calpe Paco Quiles señaló que el presupuesto con el que cuenta Calp es el “más grande” de la Comunidad Valenciana para poblaciones del mismo tamaño y "ese potencial de recursos que pagamos todos los contribuyentes no se ve reflejado en servicios que resulten prioritarios para los ciudadanos de Calp” y añadió que en ocho años el presupuesto del Ayuntamiento ha pasado de 30 a 40 millones y que ese incremento “no se refleja en utilidad para los ciudadanos”.

 

El portavoz de Compromís Ximo Perles explicó su oposición a estos presupuestos porque considera que los ingresos son “injustos” ya que la bajada del IBI “beneficia a aquellos que tienen más inmuebles” y por otro lado "porque en el capítulo de inversiones se priorizan aquellas que tienen visibilidad inmediata como es el caso del asfaltado y se echan en falta otras menos visibles como agenda cultural, servicios sociales, o medio ambiente”.

 

Por su parte, el portavoz socialista Santos Pastor, también destacó que el incremento del presupuesto de 30 a 40 millones de euros en estos últimos años es “desmesurado para una población de 22.000 habitantes como la nuestra” y, destacó que existen muchos servicios municipales externalizados como la limpieza viaria o el tratamiento y recogida de residuos, entre otros.

 

El portavoz de Ciudadanos Juan Manuel del Pino defendió la externalización de servicios siempre que sean “empresas reconocidas y capaces”. Además, anunció la intención del equipo de gobierno de crear VPO en una parcela en la partida Gargasindi frente al edificio San Luis que tiene actualmente la calificación de zona verde. Para que se pudiera construir en ella sería necesaria una permuta con otra municipal que actualmente sí es edificable situada en la playa del Arenal – Bol de modo que la primera pasara a ser edificable y esta última verde. Un proyecto, aseguró, que se encuentra en fase inicial.