El Ayuntamiento abre el lunes el plazo para la solicitud de las ayudas Paréntesis del Plan Resiste

Jueves, 18 Febrero, 2021 - 11:30

El Ayuntamiento de Calp ya ha aprobado las bases que regularán la concesión de las ayudas Paréntesis, dentro del Plan Resiste impulsado por la Generalitat Valenciana. El plan destina en Calp 1.545.222 € para autónomos y microempresas afectadas por el covid, para ello el Ayuntamiento aportará 231.783 euros, que representa un 15% del total y que completará el 62,5% aportado por la Generalitat y el 22’5% con el que contribuirá la Diputación Provincial.

A partir del lunes 22 de febrero y hasta el 5 de marzo, ambos inclusive, podrán solicitarse estas ayudas a través de sede electrónica. Estas ayudas se conceden de forma directa y podrán beneficiarse de ellas las personas físicas y jurídicas que reúnan la condición de autónomos o microempresas que lleven a cabo alguna de las actividades incluidas en el decreto siempre que se encuentren en funcionamiento en fecha 31 de diciembre de 2020.

La actividad económica debe ser desarrollada por una persona autónoma o microempresa que no tengan más de 10 personas trabajadoras en su plantilla que estén dados de alta en el régimen de la Seguridad Social o en la Mutua profesional correspondiente y en la Agencia Estatal de Administración Tributaria a fecha 31 de diciembre de 2020. También deben figurar de alta en la matrícula municipal del Impuesto de Actividades Económicas (IAE) y el domicilio fiscal debe encontrarse en el municipio de Calp. En caso de no tener local afecto a la actividad, el domicilio fiscal debe encontrarse en el término municipal de Calp con fecha anterior al 31de diciembre de 2020.

El modelo de solicitud normalizado regulado en la convocatoria, estará disponible en la web municipal de Calp www.calp.es así como las bases de la convocatoria.

Las ayudas van dirigidas a autónomos y microempresas de las actividades económicas recogidas en el decreto: hoteles y alojamientos turísticos, campings y aparcamientos de caravanas, restaurantes y puestos de comida, provisión de comidas preparadas para eventos, y establecimientos de bebidas. Además, también contempla otras actividades como las de exhibición cinematográfica, agencias de viajes, operadores turísticos, otros servicios de reservas, organización de convenciones y ferias, artes escénicas y actividades auxiliares, gestión de salas de espectáculos, gestión de instalaciones deportivas, actividades de los clubes deportivos, gimnasios y otras actividades deportivas, actividades de los parques de atracciones, entre otras actividades recreativas y de entretenimiento.

El programa consiste en una ayuda directa de 2.000 euros por cada autónomo o microempresa, que se incrementará en 200 euros adicionales por persona empleada a su cargo afiliado a la Seguridad Social a fecha 31 de diciembre.

La participación en estas ayudas será compatible con subvenciones, ayudas, ingresos o recursos procedentes de cualesquiera administraciones o entes públicos o privados nacionales, de la Unión Europea o de organismos internacionales, y concedidos para la misma finalidad prevista en el presente decreto. Esta compatibilidad estará condicionada en que el importe de las ayudas, aisladamente o en concurrencia con otras, no supere el coste de la actividad subvencionada.